Conferencia Prensa en Santa Cruz

24 y 25 de julio: Foro Eclesial: “Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”

En preparación y en sintonía con los Obispos de Santa Cruz que participaran en Sínodo Sobre Amazonía en Roma del 06 al 27 de octubre del presente año, la Iglesia cruceña viene participando y acompañando este proceso preparatorio del Sínodo sobre la Amazonía, conscientes de que Bolivia comparte el 11% del territorio Amazónico de Sudamérica. De manera particular, lo haremos con el Foro Eclesial: “Amazonía: Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, a llevarse a cabo este miércoles 24 y jueves 25 de julio, de horas 19:00 a 21:00 en el Edificio de Postgrado de la Universidad Católica Boliviana, Av. Irala 573.

Estarán presentes tres representaciones importantes: La Gobernación de Santa Cruz, a través de la Dra. Cinthia Irene Asín Sánchez, Secretaria Departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, presentará la Ponencia: “Marco normativo y políticas públicas en relación al Medio Ambiente, Parques y Reservas Departamentales desde la Gobernación de Santa Cruz” y Pablo Solón, Director de la Fundación Solón, compartirá el tema: “Análisis crítico y alternativas al actual modelo de desarrollo en Bolivia y la Amazonía”. Con alegría recibiremos a Mons. Eugenio Coter, Obispo del Vicariato de Pando, Padre Sinodal sobre la Amazonía y Representante Episcopal de Bolivia a la Red Panamazónica (REPAM), con la Ponencia: “Propuestas al Sínodo de Obispos sobre la Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”

Los resultados de este Foro serán insumos importantes para los Obispos de la Amazonía de Bolivia para su reflexión preparatoria en agosto próximo en Cochabamba y posteriormente en su participación en el Sínodo en octubre en Roma. Por su importancia, la Arquidiócesis de Santa Cruz participará con tres obispos, Mons. Estanislao Dowlaszewicz, Mons. René Leigue y Mons. Sergio Gualberti.

La Iglesia siempre ha tenido una preocupación pastoral por la Creación y un rico magisterio sobre ella, siendo uno de los últimos documentos más importantes, la Encíclica Laudato Si del Papa Francisco. En Bolivia, en menos de veinte años, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), ha contribuido con tres Cartas Pastorales: 1) “Tierra: Madre fecunda para todos” (2000), “El agua fuente de vida y dos para todos” (2003) y “El universo: Don de Dios para la vida (sobre medio ambiente” (2012), de la que algunos textos son citados por el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si.

Pedimos a la población cruceña en general y a la comunidad católica en particular, tomar conciencia, simultáneamente, de una Bolivia bendita, especialmente de un oriente amazónico con abundante biodiversidad, agua dulce, oxígeno y fauna, fuente de vida y esperanza; y de las amenazas de contaminación, deforestación, uso indiscriminado de agroquímicos y de un modelo de desarrollo que agudiza el cambio climático con todos los efectos destructivos y de muerte.

No podemos instalarnos en la comodidad de espectadores, debemos actuar desde lo pequeño con hábitos ecológicos y, en lo posible, sumando esfuerzos a movilizaciones de la sociedad civil que defienden el medio ambiente y formas de vida más sostenibles.

[Fuente: Campanas – Iglesia Santa Cruz]