Católicos Bolivianos reciben a su primera Santa con fiesta y misas

Arquidiócesis de Sucre 15.10.18//paginasiete//Con misas, procesiones, fiestas y regalos los católicos de Bolivia celebraron ayer la canonización de la beata Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús, fundadora de la Congregación de las Hermanas Misioneras Cruzadas de la Iglesia y considerada como la primera santa boliviana. En Oruro, donde trabajó la religiosa, descubrieron una estatua en honor a la santa.

El papa Francisco canonizó ayer, junto con el arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero y el papa Pablo VI, a la monja española Nazaria, quien pasó casi toda su vida como misionera junto a los pobres en América Latina.

Nacida en España, Ignacia March Mesa Nazaria (1889-1943), recorrió varios países, desde México, Argentina, Uruguay hasta Bolivia, donde fundó el Instituto de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, una congregación que cuenta en la actualidad con casi 80 comunidades en 21 países.

La nueva santa trabajó en las minas, en los mercados, con los desempleados, encabezó manifestaciones y movilizó a las mujeres para fundar un sindicato obrero femenino.

En el país, donde pasó muchos años, es considerada una santa por su labor con las mujeres y la promoción de la educación. Madre Nazaria, como la llaman, es ahora un ejemplo para la Iglesia “pobre para los pobres” que promueve el papa Francisco.

El mismo Papa argentino conoció su trabajo en las villas miseria de Buenos Aires, las cuales que visitó años más tarde cuando era obispo.

Beatificada en 1992 por Juan Pablo II, la religiosa fue una visionaria y ahora representa a una Iglesia “sin tibieza y sin cálculos, con el ardor de arriesgar y de dejar”, afirmó el pontífice tras proclamarla santa durante una solemne y multitudinaria ceremonia, que se realizó ayer en la plaza de San Pedro.

Junto a ella fueron elevados también al honor de los altares los curas italianos Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, la religiosa alemana Maria Caterina Kasper y el laico italiano Nunzio Sulprizio.

Fiesta en Oruro

La ciudad de Oruro recibió ayer con gozo la canonización de la madre Nazaria Ignacia y celebró su glorificación con la presencia de una nutrida cantidad de feligreses en la casa cuna de la ahora santa. En este lugar reposan sus restos.

“La emoción es tan grande y Dios ha querido mandar una santa a Bolivia y para nosotros el gozo es muy grande porque esta santa es orureña, los quirquinchos nos sentimos orgullosos, (…) el Señor nos está diciendo ‘sean como Nazaria Ignacia, una valiente mujer que ha amado tanto a Bolivia, a Oruro y a la Iglesia; pero sobre todo a los pobres”, dijo el vicario de la diócesis de esa ciudad, Salvador Cuevas.

La responsable de la Fundación de las Hermanas Cruzada Pontificia, Jaqueline Romero Martínez, dijo que junto a los feligreses aguardaron la canonización de Nazaria Ignacia desde la tarde del sábado, con un festival de la canción para Cristo y una velada de oración y adoración a Dios.

Culminada la misa de canonización, el vicario realizó una celebración donde se descubrió una estatua en tamaño natural de la santa. La obra fue creada por el artista Rolando Rocha.

Según el Obispado, el 11 de noviembre se celebrará una misa de acción de gracias en Oruro, en la avenida Cívica. En el encuentro participarán los obispos de Bolivia.

“Fue una visionaria y ahora representa a una Iglesia “sin tibieza y sin cálculos, con el ardor de arriesgar y de dejar”.

Papa Francisco

“Dios ha querido mandar una santa a Bolivia y para nosotros el gozo es muy grande porque esta santa es orureña”.

Salvador Cuevas, vicario