Madre Nazaria: a los altares la Santa Obrera que fundó una congregación con 40 centavos

Arquidiócesis de Sucre 15.10.2018//“A nosotras ya no se nos está permitido bajar los ojos”. Son palabras de la madre Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March Mesa (Madrid, 1889), que será canonizada por el papa Francisco el próximo domingo 14 de octubre junto a Pablo VI y a Oscar Arnulfo Romero Galdámez, arzobispo mártir de El Salvador, así como a otros cuatro nuevos santos.

La religiosa, aunque es española, pasó la mayor parte de su vida en Oruro (Bolivia), donde fundó la Congregación Misioneras Cruzadas de la Iglesia en 1925. En el plano de la promoción de la mujer, Nazaria es la fundadora del primer sindicato obrero de mujeres de Bolivia (1933). Y era una voz de referencia para los obreros. De hecho, como ha relatado la superiora general, Daniela Pérez, durante el desayuno informativo celebrado hoy, 8 de octubre, en Madrid, les guiaba en sus protestas. “Cuando ella oía como dialogaban, les dijo: ‘Yo os acompaño, pero me tenéis que hacer caso’. Y así lo hicieron”.

La religiosa también creó dos años antes el comedor “Olla del pobre” –que todavía hoy permanece abierto-. En 1931 Madre Nazaria abre ese modelo de comedor social, pionero en la época, en las ciudades de Oruro, La Paz, Potosí y Cochabamba, para dar comida a cientos de obreros desocupados a causa del cierre de los salitrales de Chile. “Entonces, Nazaria decía que preparaban comida para 200 y comían 700. Era otro milagro”, ha indicado la madre Daniela, que ha destacado el carácter arriesgado de Nazaria: “Ella comenzó la congregación con 40 centavos”. Y es que “era una mujer que respondía a las necesidades de su pueblo”.

• La fundadora de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia será canonizada el 14 de octubre con Pablo VI y Romero
  • “El médico me dijo que con mi derrame cerebral no podía hablar. Yo le dije que era un milagro de Nazaria”, ha dicho la madre Victoria Azuara, la protagonista del ‘milagro’