Escuchar y Juntos Caminar
Arquidiócesis de Sucre/ Septiembre y Octubre de 2018/ Comunidades Educativas del Arzobispado de Sucre (CEAS)//
“En el nombre de este Dios y de su Hijo, Jesús, les exhortamos a ensanchar a sus corazones a las dimensiones del mundo, a escuchar la llamada de sus hermanos y a poner ardorosamente a su servicio sus energías”.
(Palabras de San Pablo VI dirigidas a los jóvenes al cierre del Concilio Vaticano II)
Así con el corazón abierto las Comunidades Educativas del Arzobispado de Sucre (CEAS) han decidido vivir una experiencia comunitaria de escucha a los jóvenes, para redescubrir sus inquietudes, conocer sus percepciones, acompañar sus sueños y dar su aporte para responder lo mejor posible a sus necesidades educativas en el marco de la formación integral que pretenden ofrecer.
Por lo expuesto realizaron junto a los estudiantes una primera experiencia de MESAS DE DIÁLOGO, con preguntas activadoras como:
– Qué características hacen de colegio un centro educativo diferente?
– Sientes que como Iglesia propiciamos y motivamos acciones que hacen conocer más a Jesús?
– De qué manera, con qué actitudes contribuyes tú para hacer de la Iglesia, ser Iglesia, cada vez más parecida a Jesús?
– Sientes que tu familia te ayuda a proyectar, discernir tu proyecto de Vida ¿Cómo crees que podríamos ayudarte para que esto se de en tu hogar?
Estas y otras preguntas se trabajaron en 21 mesas de diálogo, donde los jóvenes estuvieron agradecidos por toda esta experiencia reflexiva.
“Apreciados jóvenes comprometemos todas nuestras energías para discernir los caminos y dar respuestas oportunas a sus inquietudes…. Benditos sean siempre” . CEAS-SUCRE