Consumo de alcohol

Álvaro Sotomayor: “El alcohol, instrumento para construir tejido social”

Consumir alcohol produce cuatro fases en el ser humano, la primera es la eufórica o del loro, la segunda es la violenta o del león, la tercera es la nostálgica y la cuarta es la comatosa o del cerdo.

¿Usted podría organizar una fiesta, un cumpleaños, un acontecimiento especial o un encuentro familiar sin consumo de alcohol? Probablemente responda que sí, pero la realidad en Bolivia es que una gran mayoría confiesa que es difícil, casi imposible, alegrar dichos momentos sin el consumo de bebidas alcohólicas.

Lo cierto es que desde que uno nace, automáticamente la familia asume ciertos comportamientos integradores, obligados por ciertas conductas impuestas por la sociedad.

“Los bolivianos construimos tejido social a través del alcohol, eso excede todas las estadísticas que hay. En un bautizo, toman los papás en nombre del niño que le están bautizando, uma rutuku (corte de cabello), confirmación, bachiller, salida del cuartel, matrimonio, velorio y hasta en un entierro. O sea, nosotros los bolivianos creo que hemos construido una cultura de que el alcohol es el principal instrumento de construcción del tejido social”, sostuvo el médico Guillermo Cuentas.

Para Cuentas, consumir alcohol produce cuatro fases en el ser humano, la primera es la de euforia o del loro, la segunda es la violenta o del león, la tercera es la nostálgica y la cuarta es la comatosa o del cerdo.

“Lamentablemente, en Bolivia casi todos llegan hasta la cuarta fase, pero con la diferencia que lo hacemos de manera rápida, la fase uno dura muy poco y por las bebidas adulteradas se llega a la fase violenta donde se generan las violaciones, agresiones y hasta los asesinatos o feminicidios”, concluye Cuentas.

Mayores datos, testimonios y opiniones de otros profesionales al respecto, puede escucharlos en la siguiente revista radial: “El alcohol, instrumento para construir tejido social”.

 

[FuenteCorreo del Sur-Sociedad]

[ImagenEl consumo de alcohol es parte de eventos sociales y actividades familiares]