CEPROLAI

CEPROLAI: “La Iglesia católica en la historia de Bolivia”

Hablar de historia es remontarnos a épocas que se pierden en las arenas del tiempo. El tejido histórico de Bolivia contiene innumerables narraciones que muestran el valor de las acciones y de los actores de este largo proceso. En esa textura, uno de los hilos que configura la historia boliviana, es sin duda, el accionar de la Iglesia católica, con características variables en las diferentes épocas.

“La Iglesia católica en la historia de Bolivia”, es el título del compendio que el Centro de Promoción del Laicado Ricardo Bacherer, CEPROLAI, presentó este 9 de agosto de 2109,  en el auditorio del MUSEF en la ciudad de La Paz.

El mencionado compendio, es resultado de un excepcional trabajo de investigación y análisis enriquecido con la mirada de ocho autores que a lo largo de sus vidas han demostrado un gran compromiso con la Iglesia y la sociedad: Marta Urioste, Xavier Albó, Victor Codina, Moisés Morales, Teresa Rosazza, Enrique Jordá, Eduardo González y Javier Reyes. A través de ellos los lectores hacen un recorrido por las agitadas décadas del anterior siglo, desde los sucesos de la guerra del Chaco hasta nuestros días en el que Bolivia se configura como un Estado plurinacional.
El mencionado evento, estuvo matizado con tintes de historia, arte y poesía. Erika Aldunate, Directora de CEPROLAI, dio a conocer la importancia del arduo trabajo que nació el año 2015 como un desafío a Marta Urioste, Teresa Rosazza y Rosario Burgoa respecto a escribir sobre la historia de la Iglesia católica boliviana contemporánea. Este es el resultado de un proceso de recopilación y análisis pormenorizado de hechos y aportes de la Iglesia católica en los múltiples ámbitos estructurales y coyunturales de Bolivia, sostuvo.

Para comentar sobre estos entramados históricos e invitarnos a conocer las particularidades y riqueza de este compendio la noche se engalanó con la presencia de Florencia Durán, historiadora con una amplia experiencia en la investigación y Hans Van den Berg, sacerdote agustino, cuyas obras como Investigador son ampliamente reconocidas a nivel nacional.

Contribuciones a la historia del laicado en Bolivia, Hitos lingüístico- culturales de una búsqueda inconclusa de las Iglesias de Bolivia con los pueblos indígenas; Teología de la liberación en Bolivia, Iglesia Católica y Estado en Bolivia; Culturas nativas y religiosidad popular en Bolivia, Iglesia, educación y pueblo; además, de Ecumenismo: caminos de unidad en la historia de la Iglesia. Son los temas tratados en este invaluable documento.

¿Cómo se explica que existan personas tan grandes? Se cuestionó, el padre Basilio Bonaldi en un justo homenaje a Marta Urioste de Aguirre recordando a su entrañable amiga, de quien destacó su vida de servicio y amor al prójimo como respuesta a los dones que recibiera del Señor.

Pueden pasar los años y las generaciones, pero los escritos perduran y nos hacen remontarnos a épocas, lugares y personas que dejaron huellas en la historia. Esa lectura permitirá a los que vienen mirarse como en un espejo de cuerpo entero y reconocer en las luchas de otros tiempos el valor de la vida y del servicio a los más necesitados, a ejemplo de Jesús.

[Fuente: Infodecom]