Buscan rescatar música sacra

Buscan rescatar valiosa colección musical sacra

PROYECTAN UNA RUTA DE LA FE CANTADA PARA 2020.

Con base en las investigaciones de Piot Natrow, autoridad de la música eclesial.

Fe Cantada: La ruta será una especie de peregrinación por distintos templos para escuchar “las canciones y partituras que han sido trabajadas para esa iglesia”, dijo el arzobispo Jesús Juárez.

Con el propósito de recuperar la música eclesiástica compuesta durante la época colonial en Sucre, el próximo año se proyecta organizar la primera “Ruta de la Fe Cantada”, en que se interpretarán por primera vez algunos de los más de 2.000 títulos del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) recuperados por investigadores como el padre Piot Natrow.

“Sucre tiene una de las más grandes documentaciones en toda América (…) Ha sido uno de los centros de producción musical en los siglos XVII y XVIII más grande en el mundo”, afirma Natrow, reconocido por ser el impulsor del Festival Internacional de Música Barroca en Santa Cruz. Ayer compartió sus investigaciones sobre música catedralicia, conventual y misional en una sesión pública en el Arzobispado.

El próximo año proyectan realizar en Sucre la primera versión de “La Ruta de la Fe Cantada”, una peregrinación en la que se interpretará música compuesta para las iglesias de Sucre y a manera de celebrar un cuarto de siglo de la Academia de Historia Eclesiástica.

El director de esta academia, Edwin Claros, manifestó que será una manera digna de festejar la ocasión y destacar el trabajo de Natrow. “Hay música que él ha descubierto y está reconstruyendo de la Catedral de San Francisco, de los Agustinos”, indicó al añadir que hay “linda gente que canta muy bien y hay bastantes coros”.

La actividad aún no tiene fecha definida y se planifica para agosto o septiembre del próximo año.

EL TRABAJO DE NATROW

El sacerdote llega de tres a cuatro veces por año a Sucre para investigar la gran documentación de partituras guardada en el ABNB. Afirmó que la música compuesta en Sucre es rica en expresión y rescató nombres de destacados compositores como Juan de Araujo, José Roque Jacinto de Chavarría y Pedro Ximénez Abril y Tirado.

“Aquí había una gama de extraordinarios compositores que fueron ligados a la vida musical de la Catedral, de la Iglesia San Felipe Neri y otras iglesias”, dice Natrow, al resaltar el resguardo que realiza el ABNB de estos documentos.

En su exposición, el doctor en música resaltó el valor que le dieron los pueblos indígenas de Chiquitos y Moxos a las partituras y violines y comparó estos con el Arca de la Alianza para el pueblo de Israel. En este sentido, instó a los jóvenes a recuperar este patrimonio musical y difundirlo.

Como ejemplo y para imbuir interés, contó que “en 30 años, lo que era conocido por dos pequeños pueblos sin electricidad ni agua corriente”–refiriéndose a la música barroca de Chiquitos y Moxos– se presentó en los más grandes escenarios de los cinco continentes.

[Fuente: Correo del Sur (24-08-2019)]

[ImagenSESIÓN. El doctor en música y sacerdote Piot Natrow en el Arzobispado de Sucre. ALINA CUENTAS]