“Caminemos hacia la renovación de la Iglesia” Pbro. Enrique Quiroga. VIDEO

Arquidiócesis de Sucre 12.12.2018//CENACOM// Con la finalidad de evaluar el caminar de la Iglesia de estos últimos siete años desde el 2011, se realizó la evaluación de encuestas para proyectar el accionar pastoral en la arquidiócesis de Sucre, tomando en cuenta los aspectos de la realidad cambiante desde el 2011 al 2018. Se notaron cambios profundos en los social, económico, político y religioso en nuestra región manifiesta el Vicario de Pastoral Pbro. Enrique Quiroga Civera.

“Queremos mirar esta realidad y responder los grandes desafíos pastorales y así identificaremos las prioridades pastorales y las líneas de acción que deberemos llevar adelante en los próximos seis o siete años.

Las evaluaciones o las encuestas más bien nos han mostrado aspectos de la realidad pastoral, aspectos que se están descuidando y cuales están m as fuertes para estudiarlos con detalles y poder responder y fortalecer como la catequesis, la atención a la familias, las celebraciones de los sacramentos para tratar de mejorarlos y otros que se descuidaron por una serie de razones, tomarlas en cuenta como atenciones prioritarias. Me imagino que las reflexiones están orientadas para corregir y mejorar aquellos avances que hemos tenido.

Tenemos que hacer una lectura primero desde el espíritu de Dios de esta realidad, no podemos ignorar porque nuestra misión se tiene que realizar concreta en la realdad política, económica, social y cultural que esta viviendo nuestra iglesia, tenemos que responder creativamente estoy nuevos desafíos que nos están planteando la realidad cambiante hay elementos bastante preocupantes en los datos que nos mostraron de la arquidiócesis, el índice de pobreza es alto todavía, es un llamado a que la pastoral social tenga que fortalecerse en todas las dimensiones de las estructuras en la arquidiócesis.

V CAM

No podemos hablar de una iglesia que no sea misionera y habiendo vivido en estos últimos años unos inputs misioneros que nos dieron y que nos marcan, como el encuentro arquidiocesano de misiones, el V Congreso Americano Misionero en Santa Cruz, la canonización de Madre Nazaria Ignacia una gran misionera y también para nosotros la canonización de Pablo VI y Mons. Oscar Romero que nos desafía a un compromiso fuerte, tres figuras relevantes en la vida de la iglesia.

Hay un alto porcentaje de gente renovada entre jóvenes y gente adulta en la asamblea y creo que hay deseos de ir renovando nuestro accionar misionero en nuestra iglesia”.

Presbítero Enrique Quiroga, Vicario de Pastoral