COMUNICADO DEL CLERO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE SUCRE AL PUEBLO DE DIOS

23.10.2019//CENACOM// Ante los últimos acontecimientos en nuestro país y en la ciudad de Sucre, el Clero de la Arquidiócesis hace un llamado al Tribunal Supremo Electoral, pidiendo absoluta transparencia en el balance definitivo de los votos emitidos por el pueblo y pide a los actores sociales sepan precautelar la seguridad de los ciudadanos más vulnerables en las manifestaciones.

Da lectura el Padre Armando Sandoval, Presidente del Clero Arquidiocesano. Acompaña Mons. Jesús Juárez, Arzobispo de Sucre, Padre Enrique Quiroga, Vicario de Pastoral, Padre Andrés Fernández, Vicario Episcopal de Guadalupe y Padre Pedro Rentería.

EL CLERO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE SUCRE AL PUEBLO DE DIOS

“El que obra La verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios” (Jn. 3,21)

El Clero de la Arquidiócesis de Sucre, en comunión con sus pastores, ante los últimos acontecimientos que se viven en nuestra Patria Bolivia, manifestamos públicamente lo siguiente:

Celebramos la vocación democrática del Pueblo boliviano expresada en la jornada electoral del pasado domingo, 20 de octubre. Vimos que nuestro pueblo acudió a las urnas lleno de esperanza y confianza en el respeto a su voto, como expresión democrática y pacífica de su voluntad.

Ante la percepción de posibles “indicios de fraude en los datos transmitidos”, el pueblo sintió traicionado su confianza y frustrada su esperanza, lo que desencadenó en reacciones de diversa índole, para demostrar su desaprobación del sistema administrativo de la democracia en nuestro País.

Lamentamos que las instancias legítimamente constituidas para garantizar el ejercicio democrático, no hayan favorecido, adecuadamente, la transparencia en el respeto al voto emitido, para brindar tranquilidad a la población.

Nos preocupa la violencia generada en la en las últimas horas, que provoca el enfrentamiento entre hermanos e hijos de una misma tierra, que pone en riesgo la seguridad de las personas. Entendemos que un pueblo que se siente engañado, reacciona de diversas maneras; sin embargo estamos seguros que la violencia no es la vía para la solución de los problemas, sino el diálogo eficaz.

Hacemos un ferviente llamado a establecer vías de diálogo constructivo y sereno que parta de la absoluta transparencia en el balance definitivo de los votos emitidos por el pueblo. Pedimos al Tribunal Supremo Electoral -con el apoyo de las instancias internacionales presentes en este proceso- que sea el árbitro imparcial del mismo, dando garantías de un trabajo íntegro y honesto. Transparencia que despeje las actuales dudas surgidas desde que comenzó el recuento del pasado domingo.

Pedimos a los actores sociales que están convocados a diversas medidas de presión, sepan precautelar la seguridad de los ciudadanos, en especial de aquéllos más vulnerables y con menos protección física y emocional.

Como pastores en esta iglesia particular y testigos de la Buena Noticia de Jesús de Nazaret, seguiremos anunciando la Verdad que nos hace libres y trabajando al servicio de nuestro pueblo. Comprometemos nuestra oración continua por días mejores en nuestra amada Patria Bolivia.

Sucre, 23 de octubre de 2019