IGLESIA EN SUCRE PIDE TRANSPARENCIA Y RESPETO A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO

22.10.2019//El Arzobispo de Sucre pide al Órgano Electoral transparencia y fidelidad al voto del pueblo, sin manipular los resultados y hace un llamado a encontrar la verdad mediante un diálogo fraterno, deponiendo actitudes de confrontación y agresión. Expresa también su solidaridad a policías y hermanos heridos en el País.

Video: Edwin Urizar

“Queridos hermanos y hermanas, hemos sido testigos de una violencia incontrolable e incendiaria. Hemos visto enfrentamientos entre hermanos por diferencias políticas con insultos y expresiones condenables. También hemos lamentado la quema de instituciones y edificios públicos, al igual que la falta de respeto a la vida y por eso expreso en estos momentos mi solidaridad al policía que fue herido, al doctor Albarracín, a los que quedaron atrapados en el recinto del Órgano Electoral y a ustedes, periodistas, por esta tarea tan riesgosa que les toca vivir al cubrir estas noticias. Estamos constatando una situación tensa y difícil para el país y departamento. Se han destruido ánforas electorales frente a un posible fraude. Las vigilias que deberían ser para la oración y pacificación de los ánimos no respondieron a esta finalidad. Frente a estos hechos parece que vamos hacia un precipicio fatal por la violación constante de la Constitución Política del Estado y la falta de respeto a la voluntad del soberano, el protagonista en democracia. No matemos nuestra joven democracia ni enterremos nuestra Constitución. Los ánimos populares se enardecieron porque su voto no fue respetado, ese voto depositado el domingo sin miedo, en libertad, consciente y responsable. El malestar siguió creciendo frente a la posibilidad de un fragrante fraude y la consecuente falta de transparencia. Pedimos al Órgano Electoral transparencia, fidelidad al voto del pueblo, que no se manipulen los resultados y se cumpla con la independencia de los poderes. La violencia, queridos hermanos y hermanas, es condenable porque genera odio, peleas, confrontación y alejamiento entre hermanos. Hacemos un llamado a encontrar la verdad mediante un diálogo fraterno, deponiendo actitudes de confrontación y agresión para que todos juntos busquemos la luz que debemos encontrar al final del túnel. Muchas gracias”.

Mons. Jesús Juárez

ARZOBISPO DE SUCRE