COMUNICADO: ELECCIONES PARA CONSTRUIR EL BIEN COMÚN EN BOLIVIA

Iglesia Viva 02.03.21// La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se dirige a los católicos y a todos los ciudadanos de Bolivia en un mensaje emitido este martes, 2 de marzo de presente año, titulado: “Elecciones para construir el bien común en Bolivia”, con 5 puntos a tomar en cuenta respecto a las próximas elecciones subnacionales del 7 de marzo. Dio lectura al comunicado Mons. Aurelio Pesoa, Secretario General dela CEB, acompañaron P. José Fuentes, Secretario General Adjunto de la CEB y P. Ben Hur Soto, Secretario para la Pastoral de la CEB.

ELECCIONES PARA CONSTRUIR EL BIEN COMÚN EN BOLIVIA

“Pero ustedes, hermanos, no se cansen de hacer el bien”. 2 Tes 3,13

La Conferencia Episcopal Boliviana, en fidelidad a su misión, a los principios éticos del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia se dirige a los católicos y a todos los ciudadanos de Bolivia, respecto al importante acontecimiento de las próximas elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Una votación y participación responsable requiere conocer las propuestas

Es nuestro deber de ciudadanos participar con nuestro voto, movidos por la responsabilidad y conciencia de construir un país más justo y fraterno para todos. Por ello, es necesario conocer las propuestas de los diferentes partidos y alianzas políticas que concurren a las elecciones, para emitir un voto que responda realmente a las necesidades de los departamentos, regiones o alcaldías.

Recordamos, de igual manera, a los ganadores de las elecciones, que cumplir las promesas electorales es una obligación moral, ya que no se deben defraudar las esperanzas creadas en el pueblo.

El voto impide que se nos impongan estilos de vida contrarios a los valores humanos y cristianos

Llamamos a nuestros conciudadanos a participar en las elecciones, como expresión de participación directa en la vida política y democrática, para precautelar los valores y principios humanos y cristianos, que sustentan nuestra forma de vivir en la familia y en la sociedad. No podemos dejar que se nos impongan estilos de vida que pueden ser, incluso, contrarios a los valores humanos y cristianos.

Democracia no solo es votar, sino también vigilancia, seguimiento y debate político

La política es una actividad necesaria en la sociedad para construir una Bolivia sobre sólidos valores democráticos y hay que superar el desprestigio en el que se encuentra, mediante la participación activa de todos los ciudadanos, no solo con el voto, actividad principal sin duda, sino mediante la vigilancia, el seguimiento y el debate de las decisiones políticas, sobre todo, en aquellas más cercanas a la vida de los ciudadanos, en el departamento, la ciudad o el pueblo, sin olvidar la política nacional.

Elecciones seguras en pandemia

Estamos realizando las elecciones en medio de la pandemia del COVID19 que, además de haber contagiado a tantos hermanos y hermanas y haber provocado la muerte de muchos de ellos, ha descubierto serias carencias en los servicios públicos de salud, además de causar una crisis general a nivel económico, financiero y laboral. El proceso de vacunación está en sus inicios y es difícil prever cuanto tiempo va a demorar para que toda la población sea inmunizada. Por eso, exhortamos a que cada ciudadano extreme los cuidados y medidas de bioseguridad, actuando con toda prudencia porque, cuidando la propia salud se cuida también la vida de los demás.

Llamamos al Órgano Electoral Plurinacional y a todos los organismos del Estado involucrados en el proceso electoral a no escatimar esfuerzos para precautelar las medidas de protección de todos los ciudadanos a fin de que puedan ejercer su derecho y deber con plena seguridad.

Oraciones por Bolivia

La importancia de este momento nos mueve a elevar nuestras oraciones al Dios de la vida y de la paz, para que todos, ciudadanos y candidatos, contribuyamos a construir una Bolivia más democrática y justa, auténtica casa común para todos.

Que Dios bendiga a Bolivia y Nuestra Madre, la Virgen María, interceda siempre por todos.

La Paz, 2 de marzo de 2021

Los Obispos de la Conferencia Episcopal Boliviana