Riesgo en Catedral de Sucre

¿Cuánto riesgo corren las iglesias centenarias?

LA CARENCIA DE RECURSOS LIMITA MEJORAR SUS CONDICIONES.

ANTECEDENTE: En París (Francia), cerca del mediodía del lunes, las llamas destruyeron dos tercios del techo de la Catedral de Notre Dame y derribaron la aguja central del templo.

Arquidiócesis de Sucre 23.04.2019//Correo del Sur//¿Cuán vulnerable es el patrimonio arquitectónico de Sucre a incendios? La Catedral Metropolitana, la más importante de Sucre y la primera en Bolivia, no sufriría daños en su estructura, pero sí se expondría a daños internos, según el Jefe del Museo de la Catedral y una experta en restauración.

Ver cómo el fuego devoró parte de la Catedral de Notre Dame de París (Francia), el lunes, invita a evaluar cuán preparada está Sucre en caso de que un siniestro se presente en la Catedral.

“El problema es la conservación, la humedad, eso es lo que nos afecta. En el caso fortuito de que tuviéramos un incendio, a diferencia de lo que sucedió en Notre Dame, quizás tardaría en extenderse porque la mayor parte de su estructura no es de madera”, explicó a CORREO DEL SUR el jefe del Museo de Catedral, Iván Gutiérrez. Si fuese el caso, los elementos que quedarían expuestos son los de madera como bancas o el coro. Muchas veces el fuego se origina en el sistema eléctrico, pero en la Catedral ya fue renovado, aseguró.

Este edificio monumental que data de 1551 es el primero en el territorio nacional, un patrimonio nacional. La mayoría de las reliquias se encuentran resguardadas en su museo.

Como medidas de seguridad, el Museo de la Catedral cuenta con cámaras, sensores de movimiento y extintores en puntos estratégicos, así como seguridad antirrobos. Además se realizan simulacros ante posibles casos similares al de Notre Dame, para también resguardar la vida humana.

“No sólo deberíamos pensar en qué sucedería en un incendio sino cómo sofocarlo”, agregó Gutiérrez, al referirse a la preparación del cuerpo de Bomberos y de la misma población que debiera colaborar ante un evento así.

El Museo de la Catedral, tiene entre sus reliquias más preciadas la imagen de la Virgen de Guadalupe, el “Lignum Crucis” (dos astillas de la cruz donde Jesucristo fue crucificado; literalmente, “Madera de la Cruz”), enviado desde el Vaticano durante la Colonia y lienzos de gran valor algunos pintados por Melchor Pérez de Holguín.

Virgen de Guadalupe
Lignum Crucis en Sucre

Gutiérrez dijo que la falta de recursos es la limitante para tener mejores condiciones de seguridad no sólo en la Catedral, sino también en otros monumentos similares. “Nadie está libre de esto, miren lo que pasó en un país tan desarrollado”, reflexionó, al instar a las autoridades a invertir en ellos pensando en el desarrollo del turismo así como en el deporte.

En Sucre, iglesias como San Miguel, San Francisco, La Merced, La Recoleta, San Roque, Santa Mónica, San Miguel y San Lázaro tienen artesonados de madera, material que se expone a una deflagración.

La arquitecta y experta en restauración, Ligia Peñaranda, coincidió en que “si bien la estructura de nuestra Catedral no es de madera, tenemos cuadros, retablos de madera, lienzo, coros, órganos y otros que se podrían perder”. Por ello cree que se deben elaborar planes de protección y salvaguarda del patrimonio.

Dijo que lo ocurrido en Francia debe motivar a la reflexión para implementar un presupuesto anual de mantenimiento y conservación del legado además del involucramiento de la sociedad para “amar el patrimonio” desde edades tempranas.

Actualmente en la Catedral se realizan trabajos de restauración tanto en el exterior como en el interior de sus ambientes.

[Imagen¿Qué riesgo corren nuestras iglesias patrimoniales?]