vocacionando-ssp

Diác. Javier E. Gómez: “Difundiendo el papel de los laicos en la Iglesia”

Rincón Vocacional

La última iniciativa apostólica que Dios me ha permitido comenzar a desarrollar es la de un nuevo canal de Youtube (@vocacionandossp), en el cual he comenzado a hacer cortos para hablar del tema vocacional, principalmente, y de cualquier otro tema o duda de fe que sus visitantes puedan tener.

En esta primera “temporada”, he comenzado a hablar de los “laicos y su papel en la Iglesia”. He recibido el comentario de alguien que me ha expresado su gratitud porque percibe que se habla muy poco de este tema, y de los “laicos consagrados” en los desarrollos de los temas vocacionales.

Considerando que los laicos son mayoría en la Iglesia, y que la Familia Paulina les ofrece opciones de vida, a nosotros, como Congregación, se nos hace altamente hace necesario comenzar por dirigirnos a ellos(as), y presentarles nuestras alternativas para cambiar el mundo para mejor, a través de las infinitas posibilidades que nos ofrecen los medios de comunicación,

Pero para difundir mejor el papel del laico, su papel y trascendencia del mismo dentro de la Iglesia, sus deberes y derechos dentro de ella, es necesario comenzar por definir qué es, y enseñarle cuáles son sus deberes y derechos. Muchas personas tienen “idea” de lo que es ser un laico, mas cuando se explora cuáles son esas concepciones, se termina por concienciar que a ciencia cierta no tienen claro que lo son ni qué significa serlo.

Si los miembros de la Iglesia no tienen claro cuál es su identidad y participación, tampoco habrá un apego ni amor profundo por ella, y lo más grave: habrá siempre una propensión a cambiar de religión por la más mínima excusa. Decía Nietzsche “Quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo”: Un laico que tiene claro su papel sabrá mantenerse fiel a “su” Iglesia, pese a sus errores, y lo que es mejor, ayudará haciendo su parte para que se corrijan, porque tiene afianzado e internalizado su por qué dentro de ella.

Como puede verse, es un reto apostólico grande, para el que pido que me ayuden con sus oraciones, principalmente para hacerlo de la mejor manera posible, la mayor pasión y deseo de aprender y mejorar cada día y, de ser posible, por favor, suscribiéndose al canal “vocacionandossp”, dejándome sus comentarios, compartiendo los vídeos en sus redes y amigos si les resultan de su agrado o considera que les son de ayuda. Todo vídeo es siempre propenso a mejorar, estamos abiertos a toda clase de críticas. Un gran abrazo a todos y que Dios bendiga a Bolivia.

(Autor: Diác. Javier E. Gómez Graterol, SSP)