mons-saldias

El nuevo obispo de Tarija es el joven obispo dominico Jorge Saldías

La Conferencia Episcopal de Bolivia ha anunciado que Papa Francisco ha aceptado la renuncia, por motivo de edad, de Mons. Javier Del Río, y ha nombrado en su lugar a Mons. Jorge Saldías, hasta ahora Obispo Auxiliar de La Paz.

Según la información de la Conferencia Episcopal el comunicado también aclara que mientras se defina la fecha de posesión, Mons. Javier Del Río seguirá cumpliendo las funciones de Administrador Apostólico en esa Iglesia Particular.

Monseñor Jorge Saldías Pedraza, Obispo de Tarija

Jorge Ángel Saldías Pedraza nació el 13 de agosto de 1968 en Buena Vista – La Arboleda, Provincia Ichilo (Santa Cruz de la Sierra).

Hizo su Postulado y Noviciado en Cochabamba, en los años 1993-1994.

De 1996 a 1999, frecuentó los cursos de Teología en el Instituto Superior de Estudios Teológicos – ISET -, en Cochabamba. Recibió la Licenciatura en Teología en el mismo ISET, en 1999.

Fue ordenado sacerdote el 25 de mayo de 2001.

Cargos desempeñados:

– Vicario parroquial en el Santuario Arquidiocesano “Nuestra Señora de Cotoca” (2001).

– Párroco – Rector del Santuario Arquidiocesano “Nuestra Señora de Cotoca” (2002 – 2005).

– Miembro del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra (2002 – 2005)

– Fue Vicario provincial de la Viceprovincia dominicana de Bolivia (2005-2013), y durante estos ochos años ha sido Rector de la Capilla de Santa Catalina, en la Parroquia “Virgen del Socavón”,  Maica, en Cochabamba.

– Fue Párroco – Rector de la Comunidad del Santuario Arquidiocesano de “Nuestra Señora de Cotoca”, Párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de la Candelaria” de Paurito, Vicario episcopal de la Vicaría de Cotoca y Juez del Tribunal eclesiástico metropolitano de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra.

El 25 de marzo del 2014 el Papa Francisco, nombra a  Fray  Jorge Ángel Saldías Pedraza, O.P., como Obispo Auxiliar del arzobispado de La Paz.

Monseñor Jorge Saldias Pedraza, O.P., es consagrado  Obispo Auxiliar del arzobispado de La Paz por Mons. Edmundo Abastoflor el 05 de junio del 2014.

[Fuente: Infodecom]