Emotiva Misa Crismal que dio paso a la renovación de promesas sacerdotales de nuestros Clérigos

15.10.2020//CENACOM// Llenos de gozo reunidos como miembros del pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de Sucre se encontraron nuestros pastores para celebrar la Misa Crismal, en la parroquia Santo Domingo de Guzmán la mañana de este 15 de octubre, donde el Señor Arzobispo Ricardo Ernesto Centellas bendijo los santos óleos y consagró el santo crisma.

En esta misma celebración los presbíteros de nuestra iglesia particular renovaron sus promesas que hicieron el día de su ordenación sacerdotal como signo de fidelidad y deseo de configurarse cada vez más con Cristo sacerdote, profeta y buen pastor. Una celebración atípica por la fecha puesto que la situación de emergencia sanitaria nos impidió hacerlo en la semana santa, como pueblo de Dios ahora se une en esta eucaristía para renovar lazos de comunión entre nosotros y con nuestros pastores.

“Pidamos a Dios poder vivir con intensidad el don que nos ha dado, ojala como líderes espirituales seamos capaces de vivir la descentralización mental y práctica, no nos dejemos comer con el mundo y no pensemos en el poder, hay tanto bien que podemos hacer con el espíritu de sencillez y humildad.

Solo desde la humildad realmente podremos vivir lo que nos dice el Papa Francisco Fratelli tutti. Que Dios nos renueve en esta consagración que vivimos cada día lejos de las cosas externas. Estamos llamados de vivir de distinta manera para alcanzar lo que Jesús nos ha mostrado, vivir con dignidad como hermanos y en comunidad”

Mons. Ricardo Centellas, Arzobispo de Sucre

La iglesia presenta los óleos y da gracias al Señor por los sacramentos en los que estos aceites eran signo de Consuelo, esperanza y vida nueva. Con el óleo de los enfermos la iglesia protege y consuela a los que sufren de alguna dolencia y les Recuerda que Cristo es salud y alegría de los que saben unirse a su cruz con amor y generosidad.

“La pandemia tiene que abrirnos a nuevos desafíos pastorales con la cercanía y acompañamiento espiritual que tenemos que hacer en las comunidades. También nos desafía a nuevos medios de evangelización para el anuncio de la buena noticia”

Padre Enrique Quiroga, Vicario de Pastoral

Al culminar la Santa Misa nuestros Obispos felicitaron a 5 sacerdotes que celebran su aniversario número 16 de ordenación sacerdotal, quienes recibieron al mismo tiempo el sacramento en el año 2004.

• Padre Javier Cruz
  • Henry Grimaldos
  • Mario Herrera
  • Jaime Salazar
  • Henrry Vallejo

Que Dios ilumine el caminar de nuestros pastores hoy, mañana y siempre!

SIGNIFICADO MISA CRISMAL

La palabra crisma significa unción. Así se le llama ahora al aceite y bálsamo mezclados y consagrados por el obispo. Se usa para ungir a los nuevos bautizados y para signar a los confirmandos. También se usa para la unción de los obispos y sacerdotes en el día de su ordenación sacramental.

El óleo de los catecúmenos se lleva al altar para ser bendecido por el obispo.

El óleo de los enfermos lo bendice el obispo. El mismo simboliza el vigor y la fuerza del Espíritu Santo.

Los óleos son llevados en tres preciosas ánforas que se guardan en un lugar destinado dentro del templo. Posteriormente, cada párroco traslada a su templo los óleos que le correspondan para uso en su parroquia.