foto-oficial-encuentro-de-obispos-con-los-pueblos-amazonicos

Estos son los Obispos (y no obispos) de Bolivia que participarán en el Sínodo para la Amazonía

El próximo mes de Octubre, del 6 al 27 más de doscientos obispos se reunirán con el Papa Francisco en el Vaticano en la Asamblea Especial del Sínodo para la región Panamazonía, también conocido como el Sínodo Amazónico. Según las palabras del Papa Francisco el principal objetivo de este encuentro es “encontrar nuevos caminos para la evangelización de aquella porción del Pueblo de Dios, sobre todo de los indígenas, muchas veces olvidados y sin una perspectiva de un futuro sereno, también por la causa de la crisis de la foresta amazónica, pulmón de fundamental importancia para nuestro planeta”.

La Panamazonía está formada por nueve países: Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Suriname, Guayana y Guayana Francesa, se trata de una región que es una importante fuente de oxígeno para toda la tierra, donde se concentran más de un tercio de las reservas forestales primarias del mundo, y que en las últimas semanas está desapareciendo debido a los incendios provocados en Bolivia.

Bolivia estará presente con 16 personas

El pasado sábado 21 de octubre el Vaticano reveló los nombre de los participantes de este próximo Sínodo que lleva el título: Amazonía: Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral. Según ha podido verificar Infodecom de Bolivia participarán 16 personas de las cuales la mayoría son los obispos que en sus territorios eclesiales cuentan con territorios amazónicos; además de estos también participará el Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, el actual obispo de Potosí. Otra novedad será la participación de una teóloga y un líder indígena, además del reconocido teólogo Víctor Codina.

Esta es la lista de los participantes de Bolivia en el Sínodo Amazónico

Presidente de la Conferencia Episcopal

1. Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, obispo de Potosí, Presidente de la Conferencia Episcopal.

Obispos con territorios amazónicos

(orden alfabético del apellido)

1. Oscar Omar Aparicio Céspedes, Arzobispo de Cochabamba
  2. Waldo Rubén Barrionuevo Ramírez, csss.r., vicario apostólico de Reyes, obispo titular de Vulturara
  3. Eugenio Coter, Vicario Apostólico de Pando, Obispo titular de Tibiuca.
  4. Stanisław Dowlaszewicz Bilman, o.f.m. Conv., Obispo titular de Tigimma, obispo auxiliar de Santa Cruz de la Sierra
  5. Julio María Elías Montoya, ofm, Vicario Apostólico de El Beni, Obispo titular de Cuma.
  6. Robert Herman Flock, obispo de San Ignacio de Velasco
  7. Juan Gómez, Obispo titular de Semta, Obispo auxiliar de Cochabamba.
  8. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra
  9. Jorge Herbas Balderrama, ofm., obispo prelado de Aiquile
  10. René Leigue Cesari, obispo titular de Nepi, obispo auxiliar de Santa Cruz de la Sierra.
  11. Juan Vargas Aruquipa, obispo de Coroico

NOMBRADO DIRECTAMENTE POR EL PAPA FRANCISCO (DE NOMBRAMIENTO PONTIFICIO)

1. Carlos Bürgler, c.ss.r., Vicario Apostólico emérito de Reyes, Obispo titular de Sinnipsa

Experto