Estudio consumo drogas en adolescentes

Estudio revela incremento de consumo de drogas en adolescentes de Sucre

El consumo de drogas en los adolescentes inicia entre los 15 y 16 años y acceden fácilmente al alcohol y la marihuana.

La investigación denominada “Situación del consumo de drogas en población adolescente de 12 a 18 años en la ciudad de Sucre” presentó este miércoles sus resultados, los cuales, en comparación con otro estudio similar desarrollado en 2007, evidencian un incremento en el consumo de drogas en la capital.

El diagnóstico forma parte del proyecto “Construyendo redes departamentales comprometidas con la prevención del consumo de drogas”, coordinado por Programa de Coordinación de Salud Integral (Procosi), a través del Instituto Politécnico Tomas Katari (IPTK), la Fundación Boliviana para el Desarrollo de Santa Cruz (Fundesoc) y el Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer de La Paz (Cecasen), y con el cofinanciamiento de la Unión Europea.

La investigación, de tipo descriptiva y con un enfoque cuali-cuantitativo, tuvo como objeto de estudio la población de adolescentes y jóvenes (de 12 a 18 años) de Sucre: 500 estudiantes de primero a sexto de secundaria de colegios públicos y privados.

Según los resultados, el consumo en los últimos meses de alcohol es de 55% en hombres y 42% en mujeres adolescentes participantes de la encuesta; de tabaco, 50% en hombres y 34% en mujeres; de inhalantes, 27% en hombres y 15% en mujeres; marihuana, 25% en hombres y 15% en mujeres; de cocaína, 10% en hombres y 5% en mujeres y de estimulantes, 4% en hombres y 1% en mujeres.

Tomando como punto de comparación los datos del tercer estudio de prevalencia de consumo de drogas en población escolar 2017, presentado por la secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), los resultados del último estudio revelan un incremento en el consumo de drogas.

El director general del IPTK, Alejandro Barrios, explicó en Correo del Sur Radio FM 90.1 que el consumo de alcohol subió del 44%, en 2017, al 55%, sobretodo en hombres.

En el caso del tabaco, creció del 37,73% al 50%; la marihuana, del 7% al 25%; y la cocaína, del 2,74% al 10%. En contrapartida, el consumo de tranquilizantes se redujo del 9,68% al 6,8%.

Barrios resaltó que el consumo de los adolescentes inicia entre los 15 y 16 años y que acceden fácilmente al alcohol y la marihuana.

“El problema es el consumo como tal, pero está ligado a actividad sexual temprana, violencia, fracaso académico, deserción escolar, delincuencia y cancela el proyecto de vida de los adolescentes hacia un futuro”, explicó.

Lourdes Cavero, coordinadora del equipo de investigación, agregó en Correo del Sur Radio FM 90.1 que también influye la falta de seguimiento, monitoreo y apoyo de los padres, además de que en Sucre no existen acciones de prevención. Apuntó que durante la cuarentena se incrementó el consumo de drogas en los adolescentes.

Ante esta situación, Cavero sugirió reforzar la red de prevención con la participación de organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación, implementar campañas de concientización a los actores, familias, escuelas y adolescentes, y establecer políticas públicas para la prevención.

[Fuente: Correo del Sur Digital]

[Imagen: La presentación del estudio en la Gobernación de ChuquisacaCORREO DEL SUR]