03.12.2019//CENACOM// Siendo el Santo Patrono de la Universidad San Francisco Xavier, se realizó una Eucaristía en su honor en el Paraninfo Universitario con la presencia del Rector, Vicerrector, docentes, administrativos y universitarios. Celebración presidida por el Arzobispo de Sucre, Mons. Jesús Juárez, quien motivó a los catedráticos a escuchar a los jóvenes que están ansiosos de ser escuchados.

La Universidad cumplió en marzo 395 años. Al margen de la formación de recursos humanos calificados, San Francisco Xavier también ejecuta diversos proyectos de interacción con la comunidad, que tienen por objetivo generar desarrollo en Sucre, Chuquisaca, Bolivia y aún más allá.

San Francisco Javier

Hoy, 3 de diciembre, la Iglesia celebra a San Francisco Javier, sacerdote jesuita, considerado patrono de todos los misioneros y llamado “gigante de la historia de las misiones”, por las muchas conversiones que logró en el lejano oriente en tiempos muy difíciles.

Una Historia, un Legado: Universidad Mayor Real Y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca

La Universidad de San Francisco Xavier fue fundada el 27 de Marzo de 1624, con los títulos de Universidad Mayor, Real y Pontificia, a través de la Bula Papal emitida por Gregorio XV el 8 de Agosto de 1623 y el Documento Real emitido por el Rey Felipe III el 2 de Febrero de 1622. El jefe local de la Compañía de Jesús, el Padre Juan Frías de Herrán estaba a cargo de la fundación de la Universidad.

La primera autoridad académica de la Universidad fue el padre Ignacio de Arbieto y su primer ministro el padre Luis P. de Santillán. El primer ministro nativo fue el Dr. José Manuel de Segovia.

Las primeras materias que se dictaron fueron Teología Escolástica, Teología Moral, Filosofía, Latín y el lenguaje nativo Aimará. Más tarde, en 1681, bajo la autoridad del Arzobispo Cristóbal de Castilla y Zamora, se incluyó Derecho Canónico.

Particularmente en las materias de ley, así también como en la Real Academia Carolina, se formó la sociedad Colonial de clase alta de los siglos XVII y XVIII. Algunos de esos pupilos distinguidos, conocidos como los “Doctores de Charcas”, fueron quienes llevaron adelante el movimiento libertario del 25 de Mayo de 1809 y otros lo llevaron a cabo en La Paz, Quito, Tucumán y Buenos Aires.

EUCARISTÍA EN HONOR AL PATRONO DE LA UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA Siendo el…

Publiée par Arquidiocesis De Sucre sur Mardi 3 décembre 2019