“Extremar esfuerzos para dar respuesta inmediata al dolor de familiares” Mons. Centellas ante colapso de horno crematorio

22.07.2020//CENACOM// El horno crematorio del Cementerio General de Sucre volvió a colapsar este fin de semana, hasta entonces 15 cadáveres estaban a la espera en hospitales y la morgue. Por día solo se puede cremar hasta tres cuerpos, no se puede llevar más y la gente sigue muriendo”. La Alcaldía todavía no muestra avances en la habilitación del cementerio Covid-19.

El Arzobispo de Sucre pide que por cuestión humana debemos ser agiles, extremar esfuerzos para no llegar a una experiencia de viacrucis y dar respuesta inmediata al dolor de los familiares.

“En Bolivia se siente con mayor dureza las consecuencias de la pandemia, los infectados han pasado los 60.000 y va creciendo el número de muertos y en cada región va aumentando. En Sucre teníamos hasta hace unos días la noticia de 15 cadáveres en espera de cremación, hay que extremar esfuerzos, hay que dar una respuesta inmediata a este dolor de los familiares porque ya acompañar la vida de un enfermo es un sufrimiento y es muy especial y al morir es doble el sufrimiento entonces creo por cuestión humana debemos ser agiles, para que no se experimente un viacrucis sino todo lo contrario lo más antes posible”.

El encargado del manejo de cadáveres Covid-19, Douglas Martínez, informó que hasta la tarde del domingo, 12 cuerpos estaban en establecimientos de salud y tres en la morgue.

Piden al Gobierno municipal habilitar el cementerio Covid-19 para que se pueda enterrar los cuerpos en fosas comunes, tal como se está haciendo en otros departamentos del país.

El pasado mes, la Alcaldía identificó terrenos en El Sancho para el cementerio Covid-19 de Sucre, en este espacio también se tiene previsto instalar un nuevo horno crematorio, cuya adquisición por parte de la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (Cessa).