Festival Música Barroca 2019

Gala de inauguración

Ensamble de Música Antigua

“Musicum Unanay” (Potosí)

Coro “Arte Canto” (Santa Cruz)

Hora: 20:00

Lugar: Catedral  Metropolitana

Miércoles 17 de abril

Concierto didáctico

“La Pasión De Moxos”.

Coro y Orquesta FIMBLAP

Lugar: Templo de La Recoleta

Gala Internacional

Ensamble “Alkymia” (Francia) Gira: Pulsión Barroca

Hora: 19:00

Lugar: Casa de La Libertad

Jueves 18 de abril

Concierto Didáctico

Lugar: Parroquia San Francisco

Gala Concierto

“La Pasión De Moxos” Coro y Orquesta FIMBLAP (Sucre)

Hora: 19:00

Lugar: Parroquia San Francisco

Viernes 19 de abril

Concierto Didáctico

Lugar: Parroquia San Lázaro

Gala Concierto

“La Pasión De Moxos”

Lugar: Iglesia San Lázaro

Arquidiócesis de Sucre 15.04.2019//Correo del Sur//La octava versión del Festival Internacional de Música Barroca de La Plata (FIMBLAP) arrancará este 16 de abril, Martes Santo, tiempo de recogimiento espiritual. La novedad de este año es que las piezas compuestas en esta parte del país durante el barroco, se escucharán donde nacieron: la Catedral Metropolitana y otros templos eclesiásticos.

El FIMBLAP de Sucre, para muchos un referente de esta parte del país, se desarrolla en Semana Santa, como es costumbre. El programa, que se desplegará del 16 al 19 de abril, está listo, al igual que los músicos e intérpretes de la Capital, el país y el extranjero.

“En esta ocasión estamos abriendo los escenarios del festival. No sólo va a ser en la Casa de la Libertad, sino que vamos a contar con el apoyo de la Iglesia Católica que nos va a prestar sus escenarios y ser parte de su circuito de Semana Santa”, adelantó a CORREO DEL SUR, el compositor Álvaro Monrroy, proyectista del festival.

La inauguración será este martes en la Catedral Metropolitana, a las 19:30, con el Ensamble de Música Antigua “Musicum Unanay” de Potosí  y Coro “Arte Canto” de Santa Cruz. Ambos elencos interpretarán música compuesta en la Catedral Metropolitana, jesuítica y de los reconocidos compositores europeos del periodo barroco.

El Miércoles Santo, llegará desde Francia el ensamble “Alkymia”, como parte de su gira en Bolivia: Pulsión Barroca. La gala será a las 19:00, en la Casa de la Libertad. Monrroy anunció que entre su repertorio también figura la música platense de los siglos XVI y XVII.

El jueves y viernes será el turno de la representación local con la obra anónima “La Pasión de Moxos”, escrita en el actual territorio oriental. Se escuchará por primera vez en Sucre.

El contratenor Rodrigo Alcoreza, también impulsor del FIMBLAP, señaló que la obra es una “verdadera joya”, ahora boliviana, que corresponde al último periodo del barroco. Se trata de una especie de “collage” de varias composiciones, proceso realizado durante la colonia, y que sobrevive como una obra cerrada hasta nuestros días. Destacarán solistas de trayectoria y cinco números corales.

La Pasión de Moxos estará a cargo de la Orquesta Musikal Sucre, que dirige Monrroy, y el Coro Novi Orbis, a cargo de Alcoreza. El director invitado es el italiano Francesco Paganini. Las funciones serán el jueves en la Basílica Menor de San Francisco, a las 19:00, y el viernes, en San Lázaro, a las 20:00.

Monrroy dijo que todas las galas serán gratuitas, pero se recibirán aportes, porque es necesario generar recursos propios. Sin embargo, cuentan con el respaldo del Gobierno Municipal de Sucre, la Embajada de Francia y empresas privadas.

Paralelamente, se brindarán conciertos didácticos para colegios con el fin de formar públicos.

[ImagenCOMPOSICIÓN. Afiche promocional del Festival de Música Barroca]