Bolivia en el III Encuentro Latinoamericano, caribeño y VII Encuentro Panamericano Post aborto, México 2019

Arquidiócesis de Sucre 15.04.2019//CENACOM// En una rueda de prensa el Arzobispo de Sucre comenta la participación como representante de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal Boliviana en el III Encuentro Latinoamericano y del Caribe con el acompañamiento Post aborto que se realizó del 8 al 12 de abril en México.

Del 8 al 12 de abril de 2019, se llevó a cabo el III Encuentro Latinoamericano y caribeño y VII Encuentro Panamericano de Acompañamiento Pastoral Post aborto 2019, en la Casa Lago de la Conferencia del Episcopado Mexicano – CEM.

El encuentro estuvo organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Red Panamericana de Acompañamiento post aborto, su objetivo es fortalecer la comunión y difusión de los distintos movimientos latinoamericanos y del Caribe que promueven la acogida misericordiosa para la sanación de las secuelas postaborto, generando competencias que faciliten el servicio a favor de las familias que sufren la pérdida de un hijo antes de nacer y se proyecte hacia una misión en el anuncio del Evangelio de la Familia y de la Vida, esperanza y paz para nuestros pueblos.

“Se compartieron experiencias con movimientos eclesiales dedicadas al acompañamiento pastoral de victimas del aborto y abusos sexuales, conociendo proyectos como; “Esperanza, Raquel, Sara y el Proyecto José para acompañar a los varones, todo esto para mostrar un camino de reconciliación y de perdón”. Mons. Jesús Juárez, Arzobispo de Sucre.

El encuentro reúne a representantes de 12 países de la región e incluye ponencias de expertos de México, Estados Unidos, Bolivia y Chile. Aunado a la celebración del encuentro, la Universidad Anáhuac de México organizó un Congreso titulado “La persona, la familia y la sociedad ante el dilema del aborto”, que servirá de clausura al encuentro panamericano y ofrecio a los asistentes una mejor comprensión de los estragos del aborto en diversos aspectos de su vida, para motivar el apoyo a quienes lo han sufrido.

PASTORAL POST ABORTO: UNA TAREA QUE ACOMPAÑA EL CELAM EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.

Mientras la Iglesia mantiene su condena del crimen del aborto, señalado como un asesinato de una persona inocente y castigada con la pena de excomunión, ha insistido en la necesidad de una aproximación misericordiosa a las mujeres, quienes también se convierten en víctimas del aborto. En la mayoría de los casos, las madres se ven fuertemente presionadas hacia el aborto por no contar con alternativas ante situaciones desesperadas y muchas de ellas cargan con numerosas secuelas conocidas bajo el nombre de “Síndrome Post Aborto”, además de las consecuencias espirituales de este acto.

Las jornadas conto con la participación del Obispo Miembro de la Región México-Centroamérica del Departamento de familia, vida y juventud del CELAM, Mons. Constantino Barrera; obispos responsables y secretarios ejecutivos de las áreas de Familia y Vida de las Conferencias Episcopales de Latinoamérica y El Caribe y representantes de los diversos movimientos e instituciones de Latinoamérica y Estados Unidos que promueven la acogida misericordiosa para la sanación en las secuelas post aborto.

El encuentro cerro en la Universidad Anáhuac con un Congreso que lleva por título: “La persona, la familia y la sociedad ante el dilema del aborto”, el cual tiene como objetivo, hacer una semblanza sobre los efectos deshumanizantes del aborto en los diferentes ámbitos de la persona para una asertiva ejecución de medidas que defiendan la vida y que brinden apoyo a quienes lo han vivido, en los diferentes niveles y sectores de la sociedad.

Foto: Pastoral Familiar Bolivia