Festividad de Santiago Apóstol en Chuquisaca (Actividades y Reseña Histórica)

29.07.19//CENACOM// Esta festividad es una de las más festejadas no solo en la ciudad sino en muchas provincias y municipios de Chuquisaca, por la cantidad de devotos y fieles el festejo del Mártir Santiago se extiende desde el 25 al 28 de julio con misas en su honor seguido de procesiones, danzas y cargamentos hasta el lugar donde los fieles realizan una convivencia con familiares y amigos.

Sucre

En la ciudad los fieles asisten a la Solemne Eucaristía el 25 de julio en la Parroquia Santiago Apóstol ubicado en el Barrio Japón, donde se encuentra la imagen del Santo que mide aproximadamente 1.50 de alto y 2 metros de ancho. La fiesta es pasada cada año por familias enteras que son vecinos de la zona, al concluir su año de pasantes dejan un recuerdo o un aporte para la comunidad parroquial.

La festividad continúa hasta el fin de Semana, pues muchos fieles no pueden acompañar la fiesta el día del Santo por motivos laborales o académicos, las misas ofrecidas a Santiago Apóstol se realizan casi en todas las parroquias de la ciudad juntamente con procesiones.

Al interior del departamento, el Santo es venerado en los municipios de Presto, Camargo, Azurduy y Poroma.

Presto

Los fieles y residentes presteños llegan de muchas comunidades y ciudades para celebrar entre paisanos la fiesta del ‘Tata’ Santiago. La Eucaristía principal se realiza a medio día del 25 de julio, seguido de la procesión por diferentes calles del pueblo.

Cuenta la leyenda que en 1815 el “Tata” Santiago apareció en un cerro a lomo de un caballo y con espada en mano; su presencia infundió valor a los patriotas que vencieron a los españoles en la batalla de Quespitajlla, a la cabeza de su capitana Juana Azurduy de Padilla. Desde entonces el apóstol Santiago es considerado patrono de Presto y para su fiesta, el 25 de julio, llegan residentes de distintos lugares.

Camargo

La festividad de Santiago Apóstol Patrono de Camargo involucra acciones de fe, actividades culturales, deportivas y lúdicas. La noche del 24 de julio se realiza la Velada Artística Religiosa, con la participación de los grupos de Primera Comunión, Confirmación, Pastoral Juvenil y Padres de Familia. Se presentan dramatizaciones del Evangelio, danzas religiosas, juegos recreativos y música en el frontis del templo Santiago Apóstol.

El 25 en la fiesta de Santiago, la celebración comienza a hrs. 6:30 am con el tradicional repique de campanas para la primera misa que inicia a hrs. 7:30 am; la misa central a hrs. 10:00 y después la procesión por las principales calles de Camargo, según el programa de la Parroquia.

Azurduy

La festividad en Azurduy de igual manera es celebrada con la llegada de los residentes de esta maravillosa tierra, de todas las ciudades. Con la Santa Eucaristía seguida de la procesión por las calles del pueblo, fieles abren paso a la procesión en caballo mientras la Imagen del Santo hace su paso con los fieles devotos.

Poroma

La festividad en Poroma empieza en la Comunidad de Huañoma el 24 de julio con la presencia de los fieles en la velada, una pequeña capilla en ruinas situada a orillas del rio acoge, a un centenar de fieles que llegan de distintas comunidades y cantones para acompañar la fiesta del T´ata Santiago.

La imagen original del T´ata se encuentra plasmada en un pedazo de piedra ubicado en una colina aproximadamente a 200 metros de altura. Los devotos aptos para caminar y escalar este trecho visitan la piedra con la pintura del Martir para encomendar sus oraciones y si es posible a tal altura dejar una vela que el viento no permitiría dejarla encendida.

No es posible explicar la aparición de la imagen del Santo en la Piedra, pues los ancianos comentan que apareció de pronto hace más de 100 años.

HISTORIA

El apóstol llegó a caballo, en los estandartes que Colón trajo en su primer viaje a América. Bartolomé Arzáns refiere que uno se quedó en Haití y, después de largo periplo, otro llegó a Potosí, en el medio de una bandera roja que fue la antecesora de la potosina.

Quizás por ello, Santiago es declarado como primer santo patrono de Potosí junto al Santísimo Sacramento del Altar y la Virgen de la Concepción.

Debido a su importancia, Santiago tuvo su templo, pero este desapareció en un incendio. Curiosamente, la devoción al santo menguó y pareció migrar hacia las diferentes ciudades y provincias del País .