Guadalupe, Patrimonio Cultural del país

Guadalupe: Buscan retomar trámites para declaratoria

PATRIMONIO CULTURAL DEL PAÍS. 

Entre las opciones también está la imagen de la Virgen por sus bienes materiales.

Este 8 de septiembre es el día consagrado a la Virgen de Guadalupe y el trámite para la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial o Material del país de la festividad o la imagen de la Mamita, según el caso, se volverá a promover. El trámite quedó truncado anteriormente por falta de documentación.

La diputada Alicia Canqui indicó a CORREO DEL SUR que tenía un “proyecto grande” para lo cual solicitó información a la directiva de Asociación de Conjuntos Folklóricos Virgen de Guadalupe y al Comité de Festejos Virgen de Guadalupe, con la finalidad de respaldar el documento, pero no tuvo resultados.

“Prácticamente no tuvimos respuesta de las instancias que corresponden, en una reunión que yo asistí allá (en Sucre) les había comentado de todo esto y se les informó de los procedimientos para elaborar un proyecto de ley”, comentó.

Otra de las posibilidades es buscar la declaratoria de Patrimonio Cultural y Material para la imagen de la Patrona de Sucre porque, según investigaciones, es la imagen más rica en bienes, en Latinoamérica.

Este fin de semana estará en la capital y espera reunirse para insistir en la información con la organización de las fraternidades y las “Gualalas”, al ser quienes conocen a profundidad su historia, avances y cambios de la festividad, ya que aseguró estar muy interesada en elaborar y presentar el proyecto ante la Cámara de Diputados.

 

[Fuente: Correo del Sur]

[ImagenFE. La festividad de la patrona religiosa de Sucre se recuerda el 8 de septiembre. ARCHIVO]