Iglesia recomienda osarios o lugar fijo en el hogar para cenizas de familiar muerto por covid

22.07.2020//CENACOM// La Iglesia Católica recomienda a familias que, a perdida de un ser querido por este mal, el cuerpo incinerado debe ser depositado en la medida de las posibilidades en osarios del campo santo. A causa de la pandemia muchos optan por llevárselos a sus hogares, en este caso es recomendable que los restos tengan un lugar fijo y especial donde pueda ser venerado.

“La iglesia recomienda y motiva que los cuerpos deben ser enterrados, (ENTIERRO quiere decir bajo tierra), ahora esto no es posible por la pandemia. Lo que recomienda la iglesia es que las cenizas tienen que ser depositadas en lo posible en osarios en el cementerio y al ser llevados a las casas, ubicado en un lugar fijo y con mucha reverencia y sobre todo respeto, no es recomendable manejar los restos de un lugar a otro”.

Mons. Ricardo Centellas, Arzobispo de Sucre

La pandemia produjo que suspendieran los entierros y los velatorios, una decisión adoptada en todo el mundo, los especialistas explican que “el cadáver (de un fallecido por Covid-19) puede constituir un riesgo biológico“.

El manual sanitario concluye que “las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo de contagiarse de coronavirus”. Es decir, los familiares pueden llevárselas si lo desean.