Investigarán situación de niños forzados a mendigar en las calles de Sucre
PADRES OBLIGARÍAN A TRABAJAR A ALGUNOS MENORES DE EDAD.
La Alcaldía de Sucre informó que intensificarán los controles en la vía pública para identificar a niños y adolescentes que son forzados por sus padres a trabajar o, peor, que son obligados a mendigar.
El proceso se realizará con la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por un abogado, un psicólogo y un trabajador social que participarán con la finalidad de “erradicar el trabajo forzado de los niños”, según el secretario de Desarrollo Humano y Social, Sergio Vera,
“Muchos de nuestros niños están siendo forzados a pedir limosna y no podemos permitir aquello”, añadió.
El operativo, que arrancó oficialmente el pasado viernes, movilizará al personal en turnos de mañana y noche, y se extenderá a lo largo del año, según lo anunciado por Vera.
CENSO EN PUERTAS
La autoridad anticipó que los operativos permitirán realizar un “censo” y determinar cuántas familias incurren en el delito de forzar a niños a trabajar o mendigar.
“Se hará un trabajo en el marco de la normativa de la Ley 542, que protege el derecho del niño a no ser sometido a un trabajo de manera forzada”, sostuvo y agregó que el operativo consistirá en identificar a los menores de edad, para luego trasladarlos a dependencias de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, donde los padres de familia firmarán un acta de compromiso para no volver a incurrir en el delito.
Los progenitores recibirán información de los servicios del Programa Almuerzo Educativo Saludable, que además de brindar una ración alimentaria a mediodía, brinda apoyo pedagógico a niños y adolescentes.
Vera también indicó que realizarán gestiones para otorgar fuentes laborales a los padres o tutores que no los tengan.
En caso de que los niños sean nuevamente encontrados en las calles, el Secretario municipal adelantó que incluso se podría determinar la suspensión de la tutoría sobre los menores de edad, en el marco de la normativa vigente sobre el tema.
[Fuente: Correo del Sur (02-06-2019)]