JORNADA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Arquidiócesis de Sucre 08.05.2019//VATICAN NEWS// El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que la libertad de expresión es un derecho fundamental:

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Por tanto, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

“Celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa; evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo; defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber”.

Esta fecha ha sido fijada por la ONU, el 3 de mayo se celebra el aniversario de la declaración de Windhoeck, sobre los principios de la prensa libre, emitidos por periodistas africanos en 1991.

Un informe de Reporteros Sin Fronteras concluyó que la libertad de prensa empeoró en Venezuela, Brasil y Nicaragua, un preocupante deterioro de la situación de la libertad de prensa en América Latina en 2018, donde periodistas siguen sufriendo con frecuencia agresiones violentas, presiones y la censura del Estado. El ambiente en el que trabajan los periodistas, es cada vez más hostil, por ejemplo, quienes cubren asuntos delicados suelen sufrir violentos ataques, intimidaciones y todo tipo de presiones. La mayoría, perpetradas por políticos, funcionarios y militantes de partidos (a través de internet). Estos incidentes contribuyeron a crear un clima generalizado de desconfianza, y a veces de odio, hacia la prensa.

El Mensaje de la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, María Elvira Domínguez, directora del diario El País, Cali, Colombia, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa hizo mención de que no es un día para celebrar cuando  varios periodistas siguen presos sin debido proceso, cuando los regímenes autoritarios reprimen, censuran la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a la libertad de reunión y a manifestarse de forma pacífica”.

También recalco que tampoco se puede olvidar que varios periodistas fueron asesinados en México, Brasil, Colombia, Honduras y Estados Unidos, “crímenes perpetrados por funcionarios corruptos, bandas del crimen organizado y delincuentes que han querido silenciar sus denuncias. Tampoco podemos tener tranquilidad cuando en países como México el sistema de protección y seguridad de periodistas ha fallado y es ineficiente. No podemos estar satisfechos cuando la mayoría de los crímenes contra periodistas permanece en la impunidad total”.