“JUEGO DE INTERESES EN POLÍTICA” Reflexiones en tiempo de elecciones
12.10.2020//PASCAR// La política se ha constituido en una lucha de intereses. En el contexto electoral, ¿cuáles son algunos de los intereses que los partidos políticos manifiestan en sus campañas?: “Salvar al país de la crisis”, “reactivar la economía”, “garantizar la estabilidad social y superar la pobreza”, “generar empleo digno y seguro”, “detener la corrupción”, “seguro de salud para todos”, “recuperar la independencia de poderes”, promover el “ecoturismo comunitario”, entre otros.
Sin embargo, debemos estar atentos a la instrumentalización de estas profundas necesidades del Pueblo, por parte de los partidos políticos que disfrazan sus verdaderos intereses particulares, como el: “Retornar al poder”, “garantizarme un trabajo seguro por 5 años”, “enriquecerme ilícitamente”, “manipular la justicia para quedar impune de actos de corrupción”, “imponer una ideología política”, “servirse del narcotráfico”, “impulsar el agronegocio y monocultivo”, negociar con las concesiones y fomentar la exploración, extracción y venta de materia prima como el “litio”, favoreciendo a uno u otro país (EEUU, Corea del Sur…). Intereses ocultos y mezquinos como el deseo de perpetuase en el poder, favorecer a unos departamentos, zonas, sectores sociales más que a otros. A una semana de las elecciones, el interés inmediato es, ganar los votos.
Rectas intensiones de un político creyente:
Una política en clave de fe, como debiera ser la de los cristianos católicos, parte de una concepción de que su ejercicio tiene como intención fundamental la defensa de los débiles y el asegurar al pueblo, la justicia. Nuestros líderes y autoridades necesitan abrirse al Espíritu que los llena de sabiduría, inteligencia, prudencia y los capacita para hacer justicia a los desfavorecidos, para gobernar conforme a la voluntad de Dios (Cfr Is 11,2-5), según la justicia y derecho (Jr 23,5-6).
Los intereses del mundo, han sido desechados por Jesús. A Él se le ofreció poder, riquezas…, pero no eran de su interés. (Cfr. Mt 4,8-11). Jesús, vino para servir, rescatar a la humanidad y dar su vida para que la comunidad universal, tenga vida (cfr. Mc 10,45). Todo líder, en los diferentes ámbitos, como la política, necesita aprender de la humildad, del sentido comunitario, del servicio y la entrega sin límites para asegurar el bien común.
El Papa francisco proponer una “sana política” orientada a un proyecto común: Un nuevo orden social, basada en la “caridad social y política”, en el “amor social”, que «…nos hace amar el bien común y nos leva a buscar efectivamente el bien de todas las personas…» (Cfr. Fratelli Tutti 180-182). Un bien común que se traduce en garantizar la dignidad humana de las personas, la salvaguarda de los derechos de los sectores más vulnerables y la salvaguarda y cuidado del medio ambiente.
Caminemos hacia un interés y proyecto común
Las propuestas electorales esconden diversos intereses. Pero ante este abanico de intereses, debe sobreponerse el “interés común”, sustentada en un “sueño colectivo”. El pueblo boliviano está demandando de los candidatos y partidos políticos la capacidad de ceder y/o renunciar a sus intereses personales, a sus deseos políticos; renunciar a sus encierros y sus falsas seguridades, ya que es el pueblo quien los coloca como gobernantes y el mismo pueblo tiene el poder de sacarlos. El pueblo está demandando una auténtica apertura y diálogo para unirse en un proyecto en orden al bien común, que esté más allá de sus diferencias: “Que el pueblo boliviano pueda vivir con dignidad”, con estabilidad y sustentabilidad económica; con empleo-trabajo; con salud y seguridad social; con estado de derecho y justicia social…; éste es el sentir y deseo más profundo del pueblo al que los líderes políticos tienen que responder conjuntamente.