Aniversario Nazaria Ignacia

La obra de Nazaria Ignacia, a dos años de su santificación

El carisma de Nazaria es “bajar a la calle”, anunciando el evangelio de la vida

Hoy se cumplen dos años de la santificación de Nazaria Ignacia March, la española de nacimiento y boliviana de corazón, cuya obra se mantiene vigente en varias ciudades del país, pese a la aguda crisis sanitaria por el coronavirus.

El 14 de octubre de 2018, la monja fue declarada santa por el papa Francisco, en una multitudinaria ceremonia en la plaza San Pedro de Roma. En homenaje a la fecha, este miércoles, se celebra una eucaristía de acción de gracias presidida por el obispo de Oruro, monseñor Cristobal Bialasik, la misma que será transmitida por redes sociales.

La religiosa de la congregación Cruzadas de la Iglesia, Andrea Maraz, informó que la eucaristía se realizará en la cripta de Nazaria y tendrá “como invitados especiales” a las personas pobres que asisten al comedor en Oruro.

Maraz comentó que este comedor de pobres no cerró durante la cuarentena por el covid-19 y que “gracias a Dios” ninguno de los comensales se infectó con el virus.

La religiosa dijo que la comunidad sigue viviendo el carisma de Nazaria de “bajar a la calle”, anunciando el evangelio de la vida.

“Eso lo que seguimos viviendo, intensificando y en este tiempo de pandemia, hicimos obras de caridad desde los lugares donde estamos. El comedor de Oruro que dejó Nazaria sigue abierto y durante la cuarentena no se cerró y ninguno de los pobres se infectó con el virus”, aseguró.

Hace dos años, cuando la ceremonia de canonización se realizó en Roma, Maraz recuerda que todas las Misioneras Cruzadas de la Iglesia, de distintos lugares y de diversas lenguas, se reunieron por obra de Nazaria Ignacia.

En noviembre de 2018, se realizó una celebración en Oruro, con varias delegaciones de Bolivia. “Estar con ella en la cripta fue muy emocionante, todo salió bien y asistieron religiosas de varias congregaciones”, enfatizó.

CRUZADAS DE LA IGLESIA

Las Cruzadas de la Iglesia tienen presencia en 19 países del mundo y en ocho departamentos del país, solo faltan en Tarija. En cada comunidad hay entre tres a cuatro religiosas con distintas obras: en Sucre, la Librería y el internado universitario; en Beni, la educación alternativa (CEA) “Nazaria Ignacia”; en Oruro, el dispensario y el comedor de pobres; en Potosí, el dispensario, por citar algunas.

“Estamos perdiendo lastimosamente el tiempo si no bajamos a la calle”, reza el lema principal que Nazaria Ignacia propagó en vida.

La monja fue beatificada en 1992 por el papa Juan Pablo II y, en enero de 2018, Francisco aprobó el decreto con el que se atribuía un milagro para poder ser canonizada.

El milagro elegido para subir a los altares a madre Nazaria fue el de la curación de una hermana de su congregación, María Victoria, que en 2010 sufrió un derrame cerebral que la dejó sin habla, pero que recuperó “milagrosamente” cuatro días después.

[Fuente: Correo del Sur]