“LA CRIATURA QUE HAY EN ELLA VIENE DEL ESPÍRITU SANTO” Mons. Adolfo Bittschi en la natividad de la Virgen María

08.09.2020// El 8 de septiembre, celebramos la Fiesta del Nacimiento de la SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA y proclamamos el Evangelio según san Mateo 1, 18 -23. En Sucre, Bolivia, celebramos hoy la fiesta de la Virgen de Guadalupe. Una réplica de la Guadalupe de Extremadura, España, del siglo XIV, o sea antes de llegar a América. Los fieles de Sucre han sido testigos de la protección de la Virgen de Guadalupe en varias oportunidades y por eso la veneran con mucho entusiasmo. El lema es “¿Quién causa tanta alegría en Sucre? ¡La Virgen Santa de Guadalupe!

Homilía 8 de septiembre Monseñor Adolfo Bittschi, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Sucre. Evangelio según san Mateo 1, 18 -23

“LA CRIATURA QUE HAY EN ELLA VIENE DEL ESPÍRITU SANTO”

Queridos oyentes, celebremos con alegría el nacimiento de María, la Virgen: de ella salió el sol de justicia, Cristo, nuestro Dios. Ésta antífona de la entrada nos indica que estamos celebrando la obra redentora de nuestro Dios. Sobre éste espléndido regalo de la niña María no debemos olvidar más bien alabar bendecir y agradecer al dador  que es nuestro Dios.

La fiesta de la Natividad de la niña Santa María tenemos que ver desde la solemnidad de la Inmaculada Concepción nueve meses antes, el 8 de diciembre. María había sido engendrada por sus padres Santa Ana y San Joaquín como todos los niños pero exenta de la macula del pecado original por tener que dar un día cuerpo y sangre incorrupto al Hijo de Dios. Por eso decían los cristianos antiguos “toda pulcra est María y macula non est in te”, “hermosa es María y en ella no hay ningún defecto” o en oriente la alaban como “la siempre pura”.

Aparte del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo la Iglesia celebra solamente el nacimiento de Juan Bautista, el precursor, y el de la Virgen María. De san Juan y la Santísima Virgen María no es para subrayar su santidad y las prerrogativas personales sino para alabar a nuestro Dios y alegrarnos de la historia de salvación trazada por Él. Para realizar la redención Dios en su libertad y providencia escoge las personas Juan Bautista y la Virgen María. De Juan Bautista decía Jesús: “Les aseguro que entre los nacidos de mujer no ha surgido nadie más grande que Juan Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los cielos es más grande que él” (Mateo 11,11; Lucas 7,28). Y qué decir de la grandeza de María en el plan de salvación de Dios para todo el universo.

Les invito alegrar a nuestro Dios al honrar a la que es la hija predilecta del Padre, la madre del Hijo de Dios Jesucristo y la esposa del Espíritu Santo al meditar en los misterios gozosos del Santo Rosario lo que Dios hizo en ella y entregarla de esa manera un ramo de rosas.

Recemos también con Papa Francisco para que los recursos del planeta no sean saqueados, sino que se compartan de manera justa y respetuosa.

Envía, Señor, tu Espíritu y todo será creado y renovarás la faz de la tierra.

Septiembre mes de la Biblia. Profundicemos el Evangelio, queridos oyentes, hoy San Lucas capítulos 1 y 2 para saciarnos de la Palabra que da vida. Porque ustedes ya saben: El Evangelio es alegría. ¡Anúncialo!

Y la Bendición del Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre ustedes y sus familias y les acompañe hoy y siempre.