La Hermandad, una experiencia que nos edifica como humanos y cristianos

26.09.2020 // La Eucaristía de celebración por los 60 años de Hermandad entre la Diócesis de Tréveris y la Iglesia de Bolivia fue celebrada por Mons. Ricardo Centellas, Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana y de la Hermandad, se realizó este sábado desde la Capilla de Guadalupe en la Arquidiócesis de Sucre, y tuvo la presencia de pocos agentes pastorales, a causa de la pandemia; sin embargo fue transmitida a través de las redes sociales de la Comisión de Hermandad y acompañada también por los hermanos de Tréveris y Hildesheim desde Alemania.

“60 años que significa mucho, el lema escogido para esta celebración fue…APRENDIENDO EL UNO DEL OTRO ¡ACTUAR JUNTOS!, sino actuar juntos, creo que esa es la experiencia de la Hermandad, intentamos actuar juntos. Hoy la Palabra nos recuerda que el seguimiento a Jesús implica la experiencia de la cruz, el discipulado misionero que vivimos implica sacrificio y renuncia, implica esfuerzo, no todo es color de rosa, y creo que la experiencia de la Hermandad es así hay aciertos y desaciertos, pero esa es la vida humana y vamos juntos, yo creo que nos enriquece, remueva y alienta este hecho de celebrar los 60 años de la hermandad, una experiencia histórica, no es solamente una cuestión pasajera y del momento, esto se consolidó a lo largo de los años y tiene que seguir consolidándose, para expresar y vivir lo que realmente Dios quiere, Dios es comunión, es amor, es hermandad, es fraternidad y eso tratamos de vivir, lo que Dios quiere es que caminemos juntos y apoyarnos como verdaderos hermanos, no solo en ciertos aspectos, sino a lo largo de toda la vida”, manifestó Mons. Ricardo.

El Arzobispo de Sucre en esta “Semana de la Hermandad” pidió a Dios que les renueve, bendiga y alimente con su Palabra para que esta experiencia espiritual se consolide cada vez más en las Iglesias de Tréveris, Hildesheim y Bolivia, una experiencia que nació en Sucre y hoy se extiende a todo el país: “que Dios los bendiga a todos, y que no pasemos la experiencia de la hermandad circunstancialmente, creo que como bolivianos estamos invitados a fortalecer desde donde estamos esta experiencia que nos edifica como humanos y cristianos”.

A su vez Mons. Edmundo Anastoflor, Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de La Paz, en idioma alemán, compartió la reflexión de la eucaristía, resaltando sobre lo que significa la Hermandad.