Noche de Museos

La Noche de Museos, lista para cautivar a sucrenses

30 RECINTOS CULTURALES ACOGERÁN A LA POBLACIÓN.
SITIOS: 30 museos, repositorios e instituciones están en la lista para la “Noche de Museos de Sucre”, denominativo que lleva este año.

Arquidiócesis de Sucre 21.11.18//Correo del Sur//Una treintena de museos e instituciones abrirán sus puertas este viernes, bajo la nueva denominación de “Noche de Museos de Sucre”, aunque repositorios como la Casa de la Libertad, el MUSEF, el ABNB y el Museo Antropológico no participarán de la actividad.

Está todo casi listo. Como cada año, la población y sus visitantes podrán recorrer los museos y repositorios de la Capital, pero no todos estarán abiertos. La ausencia de la Casa de la Libertad fue confirmada por el custodio Mario Linares, quien explicó que la institución no está en condiciones para acoger a los visitantes, por las construcciones que comenzaron recientemente en la Casa Wak’a. “Estamos desarmados. Como quien dice, patas arriba”, comentó.

Lo propio sucede con el Museo de Etnografía y Folclore (MUSEF). En su caso, la limitante es el número de funcionarios, insuficiente para afrontar la afluencia de visitantes, explicó el coordinador, Antonio Guevara.

Estos dos, junto con el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), del cual se desconocen sus razones, dependen de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Por su parte, el Museo Antropológico de la Universidad San Francisco Xavier se ve inhabilitado porque, según el coordinador Edmundo Salinas, se construyó un muro colindante con el Museo Colonial, que afectaría a la capacidad infraestructural del recinto antropológico.

No obstante, este año se abrirán 21 museos y nueve instituciones, es decir, 30 espacios que la gente podrá visitar este viernes 23 de noviembre, informó el coordinador del Consejo de Museos de Sucre, Miguel Morales.   

Añadió que ahora se denominará “Noche de Museos de Sucre” y ya no “Del Ocaso a la Alborada”, nombre con el que se mantuvo por varios años, porque se pretende institucionalizar a la actividad de esa manera y es una designación que será “más fácil” recordar.

Los espacios culturales, llenos de historia y con importantes colecciones, se abrirán de 18:00 a 23:00, horario en el que se prevé reunir a la población en la plaza 25 de Mayo para deleitarse de un espectáculo a cargo de la Banda Municipal de Música, rescatando la tradición de la retreta dominical, añadió Morales. Desde ese momento, algunos locales del centro establecerán la “Hora de los Museos”, con ofertas a un precio diferenciado para la población. 

El también director del Museo del Tesoro dijo que algunos de los museos no estaban de acuerdo con la gratuidad porque, según aseguraron, se cultiva poco la costumbre de aportar a la cultura; sin embargo, se mantendrá el ingreso libre.

“Hemos decidido hacer una noche de museos gratuita porque es un incentivo, una invitación a la población que conozca sus museos y esperamos que, con esta invitación, luego la gente se acostumbre, le guste ir a los museos y pueda incrementarse el flujo de visitantes durante todo el año. El propósito de esta actividad es desarrollar el gusto por la visita a los museos, de modo que a largo plazo se hagan sostenibles”, sostuvo, al remarcar que esta actividad significa un esfuerzo económico y de museografía importante, por lo que pidió a la población valorarla.

Entre los museos e instituciones más alejadas se encuentran el Museo de Historia Natural, que se ubica en Yotala, el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), el Castillo de la Glorieta y el Parque Cretácico. Para llegar a ellos, ya se coordinó con el sindicato de micros San Cristóbal.   

Para esta versión, la Municipalidad colabora con la impresión de los volantes y afiches y la Guardia Municipal, que contribuirá con la seguridad, al igual que los efectivos del Comando Departamental de la Policía.

 

[ImagenVISITA. El Consejo de Museos dará a conocer hoy, el recorrido y la lista oficial de museos e instituciones]