Collage Advocaciones Marianas

Los Santuarios Marianos más visitados en el mundo

Sin duda una de las figuras más veneradas por los católicos en todo el mundo es la Virgen María. La devoción a la Madre de Dios es tan antigua como el propio Cristianismo y eso se puede ver de diferentes formas, pero especialmente, en las acciones de fe de quienes peregrinan a los santuarios marianos a pedir su intercesión, agradecer o simplemente, honrar a la Virgen.

Y son justamente esos enormes templos que se levantaron a partir de la fe, tradición o apariciones de la Virgen María de los cuales estudiaremos hoy, ya que son visitados por millones de peregrinos todos los años. Los santuarios marianos son una expresión de entrega a la Virgen y por medio de ella una verdadera comunión con Dios. A continuación conocemos los santuarios más visitados en el mundo dedicados a alguna advocación.

NUESTRA SEÑORA DE CZESTOCHOWA

En Polonia el Santuario de Jasna Góra en Czestochowa está dedicada a la ‘‘Virgen Negra”, este lugar también es conocido como el “hogar espiritual de la Iglesia polaca”. Se estima que alrededor de 4 millones de personas, al año, visitan este santuario que cobija el cuadro milagroso de la Madre de Dios, una imagen que es atribuida a San Lucas, y de la cual se afirma que fue elaborada sobre la cubierta de una mesa fabricada por San José. Su fiesta es el 26 de agosto y fue visitada varias veces por San Juan Pablo II.

VIRGEN DE LA DIVINA PASTORA DE BARQUISIMETO

El Santuario de Santa Rosa en la ciudad de Barquisimeto, es epicentro de la veneración mariana más importante de Venezuela. Cada 14 de enero y desde 1856, miles de persones acuden a este lugar en el peregrinaje de la Divina Pastora. A esta imagen se le atribuye su intercesión para el fin de la pandemia de cólera que mato a miles de venezolanos. La imagen de origen español, es llevada en los hombros de sus feligreses desde su santuario hasta la catedral de la capital larense en una procesión de 7 km. Cada año se estima un promedio de asistencia de 4 millones de fieles.

BASÍLICA DEL PILAR DE ZARAGOZA

Calificado por muchos como “santuario urbano” la Basílica- Catedral del Pilar de Zaragoza reúne en una de sus fiestas – el 12 de octubre- a más de 300 mil personas y durante todo el año la cifra asciende a 5 millones, atraídos por la leyenda tradicional que cuenta, que en este sitio, la Virgen se le apareció al apóstol Santiago.

NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

La historia cuenta que la Virgen María, un 11 de febrero 1858, se le apareció a la niña Bernardita Soubirous en la gruta Massabielle en Lourdes, una ciudad francesa. Hoy se ha convertido en uno de los santuarios más visitados y destino de peregrinación, que recibe cada año a 6 millones de personas, quienes acuden por su fama de ser un lugar sagrado de sanación, donde muchas creyentes aseguran haberse curado de enfermedades terminales.

NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

Entre el 13 de mayo y el 13 de diciembre de 1917, la Virgen María se le apareció a tres niños: Lucia, Jacinta y Francisco, quienes transmitieron el mensaje de la Madre de Dios al mundo. Desde ese gran acontecimiento millones de fieles, llegan al santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima en Portugal. Cada año, 6 millones de personas acuden a este lugar, hasta ahora son 4 Papas que peregrinaron hasta Fátima: Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

NUESTRA SEÑORA DE LA APARECIDA

El segundo santuario mariano más visitado del mundo está en territorio brasileño y es el de Nuestra Señora de la Aparecida, al cual acuden más de 13 millones de peregrinos anualmente y en especial en su fiesta celebrada, cada 12 de octubre. Ubicado en el Estado de São Paulo, es considerado el santuario más grande de América. La devoción inicio en 1717 cuando la pequeña imagen de la Virgen fuera descubierta por pescadores.

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE

El santuario mariano que reúne a la mayor cantidad de peregrinos es el de Santa María de Guadalupe, ubicada al pie del Cerro del Tepeyac de la Ciudad de México. En 1531 el indígena Juan Diego fue testigo de la aparición de la Madre de Dios, su manto y testimonio une a millones de creyentes de todo el mundo. Solo para la fiesta de la “morenita” -cada 12 de diciembre- más de 8 millones de peregrinos acuden a la basílica y durante el año se estima que 14 millones de personas llegan a rezar ante la imagen de la Virgen de Guadalupe.

No es de extrañarse que América Latina tenga los santuarios marianos más visitados, puesto que esta región cuenta con 432 millones de católicos y se ha convertido en uno de los centros vitales del catolicismo, expresando su amor a la Iglesia mediante la Virgen María. No olvidemos otros santuarios muy importantes para la fe católica, en Argentina el de la Virgen de Lujan, en Costa Rica el de la Virgen de Los Ángeles, en Italia, Nuestra Señora de Loreto o el de la Virgen de los Apóstoles en Camerún y el de Nuestra Señora de She Shan en China.

(Redacción: Roberto Carlos Ríos)

[Imagen destacada: corazones.org]

FUENTE: