Servir a los pobres

Mons. Jesús Pérez: “Servidores”

Arquidiócesis de Sucre 24.10.18//Estamos en el domingo 29 del tiempo ordinario en el que el evangelio de Marcos nos hace el tercer anuncio de la Pasión de Jesucristo. Esto lo hace el evangelista en el contexto de la subida de Jesús hacia la ciudad de Jerusalén donde ofrendará su vida en servicio de toda la humanidad, para librarla del pecado, “no hay mayor amor que el que da su vida por otro”.  Es intencionada la manera como Marcos nos presenta los tres anuncios de la pasión y muerte de Jesús, como también la poca comprensión de los apóstoles de este misterio. Después del primer anuncio, Pedro reacciona en contra, hasta el punto que Jesús lo llamó “Satanás”. En el segundo anuncio, Marcos nos dice que los discípulos discutieron sobre quién sería el mayor entre ellos. En el evangelio de hoy, tenemos el tercer anuncio, está la poca afortunada intervención de Santiago y Juan. Loa discípulos está muy lejos de comprender lo que es el reino de Jesús.

Cristo aprovecha esta oportunidad para dar una lección a sus discípulos sobre la actitud que tiene que acompañar a todos los que quieran seguirle como discípulos suyos, siguiendo el mismo ejemplo de él. Critica el modelo de las autoridades políticas que entienden la autoridad como dominio y tiranía. Jesús les dice que deben ser servidores y buscar los últimos puestos- Servir siempre, especialmente a los más pobres, y no buscar los primeros puestos y ser servidores. A los apóstoles Santiago y Juan les asegura que sí tendrán que compartir su cruz pero que no busquen puestos de honor. Eso toca a su Padre.

A todos nos gusta más ser servidos que servir. ¿A quién le gusta ser esclavo de los otros? Más bien buscamos poder esclavizar a los demás. En eso nos parecemos a Santiago y Juan. Ellos veían el reino de Dios en evidente contraste con el de Jesús. Entienden el reino de Jesús en clase terrena y política, presentando su candidatura a los primeros puestos de honor y poder. Es verdad que tras la resurrección de Jesús, los discípulos cambian de actitud y buscaron ser auténticos servidores de la humanidad. Supieron llevar el evangelio a todas partes y morir antes que renegar de Jesús y ofrecer este servició por la redención de todos aquellos a los que evangelizaban.

El evangelio está ofrecido hoy a toda la humanidad a través de tantos cristianos y cristianas que llevan el evangelio por todo el mundo. Por ello, en este domingo, día del DOMUND, DÍA MUNDIAL DE LAS MISIONES, iluminados por el evangelio nos podemos preguntar, ¿somos de verdad servidores o buscamos los primeros puestos? Al examinar nuestra forma de actuar en nuestras familias, o en la vida comunitaria religiosa, encontramos, sin duda, que estamos lejos del espíritu de servicio que Jesús quiere ver en cada uno. Recordamos hoy, en la iglesia católica, el mandato misionero que Jesús dio a todos sus discípulos: “Vayan por todo el mundo y anuncien el evangelio a todos”. Este es el gran servicio que, debemos a toda la humanidad. ¿Qué estamos haciendo?

Sucre, 21 de octubre de 2018

Fray Jesús Pérez Rodríguez, O.F.M.

Arzobispo emérito de Sucre

[Imagensp.depositphotos.com]