Desafíos del Plan de Pastoral Juvenil Vocacional

Nuevo Plan Pastoral de Jóvenes busca responder a los desafíos de la diversidad y la migración

Con la asistencia de 165 jóvenes provenientes de toda Bolivia, se elabora el nuevo Plan de Pastoral Juvenil Vocacional para los próximos 5 años (2020 – 2025), en el proceso se ven los grandes desafíos de la diversidad y la migración en las jurisdicciones.

Patricia Espinoza, Coordinadora Nacional de la PJV de Bolivia asegura que el 34° Encuentro Nacional de PJV, que se realiza del 16 al 18 de enero en la ciudad de Sucre, es de ayuda para conocer la realidad de cada jurisdicción desde su organización y sus diferencias.

Diferencias por territorio, número de parroquias, vicarías, zonas, o pastorales específicas como la ecológica y la minera, en las que están muy presentes los jóvenes.

Del mismo modo este encuentro dio luces para reflexionar acerca de si la Pastoral Juvenil es verdaderamente misionera, sinodal, popular y profética y en qué manifestaciones concretas existen en la actualidad. En este marco los desafíos que destaca Espinoza, parten de las realidades, de esta diversidad en la organización y en el territorio.

Por otro lado el tema de la migración de los jóvenes que deben salir de su lugar de origen para recibir formación o buscar mejores condiciones de vida en otro lugar, partiendo de esta realidad el propósito es caminar juntos, tener una red de comunicación a nivel nacional, que permita que el joven que se ve obligado a dejar su pastoral en determinado lugar pueda integrarse a una pastoral donde sea que vaya, logrando así uno de los grandes objetivos ser una pastoral juvenil sinodal, misionera, popular y profética.

[Fuente: Iglesia Viva]