Capilla Virgen de Guadalupe necesita refacción

Obras avanzan un 70% en la Capilla de la Virgen

LA ESCUELA TALLER ESTIMA CULMINAR EN JUNIO.

La intervención en el santuario de Guadalupe es uno de los tres proyectos para el primer templo de Bolivia que encara la ETS. 

Arquidiócesis de Sucre 03.05.2019//Correo del Sur//La restauración del interior de la Capilla de la Virgen de Guadalupe tiene un 70 por ciento de avance, lo que garantiza que los feligreses podrán venerar la imagen en su casa durante la festividad en septiembre.

La Catedral de Sucre tiene tres proyectos de restauración, uno de ellos está dirigido a la Capilla de Guadalupe que desde 2018 se mantiene cerrada por el desprendimiento de revoques a causa de la humedad. Estas labores le fueron encomendadas a la Escuela Taller Sucre (ETS), institución que anteriormente ya se encargó de las cubiertas y la portada del santuario de la Virgen.

“Se ha intervenido en la bóveda de toda la nave y ahora estamos interviniendo en la cúpula que presentaba desprendimientos de revoque y de molduras. No hay problemas estructurales, que en realidad ya se ha subsanado y parece que hubo una intervención, seguramente posterior al terremoto de 1948. Hemos encontrado costuras, cicatrices y en todo caso el trabajo es más de revestimiento interior”, señaló el director de la ETS, Domingo Izquierdo, a CORREO DEL SUR.

De acuerdo con Izquierdo, la intervención debería terminar a fin de mes, pero por problemas que la misma infraestructura escondía, solicitarán cuatro semanas más. De todas maneras, los creyentes podrán visitar a la Virgen sin problemas durante su festividad en septiembre.

Hasta el momento, la restauración lleva un 70 por ciento de avance con parte de los recursos recaudados en la entrada folclórica de la Virgen del año pasado y parte de 2017, que ascienden a 90.000 bolivianos.

Los otros dos proyectos corresponden a restauraciones en el exterior de todo el templo, que se divide en cuatro fases: fachadas, atrio, torre y cubiertas. Esta última, que tiene 3.500 metros cuadrados de extensión, lleva un avance de al menos el 80%. “Todavía nos falta la nave principal más o menos, el resto ya estuviese”, afirmó Izquierdo. Se ejecuta con 2,5 millones de bolivianos financiados por la Alcaldía y la Gobernación.

Y finalmente, al concluir las obras en la capilla, la ETS pasará al interior de la Catedral que presenta un visible deterioro a causa de la humedad. El Gobierno municipal ya transfirió los recursos a la institución, que ascienden a 400 mil bolivianos.