PapaFrancisco

Papa Francisco sobre Bolivia: “Hay Gobiernos débiles, muy débiles, que no han conseguido poner orden y paz…”

El papa Francisco habló de las protestas en América Latina: dijo que “hay Gobiernos débiles que no lograron poner orden y paz”

El Sumo Pontífice remarcó que el Vaticano “estará siempre presente” ante la posibilidad de mediar en las crisis de distintos países.

El papa Francisco se refirió este martes al las protestas en distintos países de América Latina y remarcó que “hay Gobiernos débiles que no han conseguido poner orden y paz”, al tiempo que se mostró partidario de “llamar al diálogo, a la paz, para que se resuelva los problemas”.

En el avión papal durante el vuelo de regreso tras su visita a Tailandia y Japón, el Sumo Pontífice fue consultado por periodistas sobre los conflictos en Chile, Bolivia, Colombia y Nicaragua. “Hay Gobiernos débiles, muy débiles, que no han conseguido poner orden y paz dentro y por esto se crea esta situación”, señaló.

Francisco precisó que alguien durante una conversación le comparó la actual situación en el continente con la de los años desde el 74 a los 80 en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia cuando se puso en marcha el plan Cóndor (operativo militar para acabar con los disidentes), pero él afirmó que “no sabía si esto era así”. Lo que constató es que en estos momentos “en Latinoamérica no hay declaraciones precisamente de paz”.

El Santo Padre se refirió en detalle a Chile al asegurar que la situación “lo asusta” porque, dijo: “El país acaba de salir de un problema de los abusos que nos ha hecho sufrir tanto y ahora está este que no entendemos”. “Pero Chile está en llamas“, aseveró a los cerca de 70 periodistas que viajaron con él.

Apuntó la necesidad en estos momentos de buscar “el diálogo, pero también el análisis” de los que está pasando.

Ante la posibilidad de que el Vaticano pudiera mediar en algunas de estas crisis, el papa recordó que “ya Venezuela a su tiempo lo había pedido y que Bolivia ha pedido algo parecido”, y aseguró que la Santa Sede “estará siempre presente cuando sea necesario”.

“Conviene relativizar las cosas y llamar al diálogo, a la paz, para que se resuelva los problemas”, concluyó.

[Fuente: El Clarín]

[Foto: El Papa Francisco en el avión de regreso de Japón. Crédito: Hannah Brockhaus / ACI]


Transcripción de la pregunta de la periodista y la respuesta del Papa

(Realizada por VaticanNews)

Valentina Alazraki, Televisa

Papa Francisco, América Latina está en llamas. Vimos después de Venezuela y Chile imágenes que no pensamos ver después de Pinochet. Hemos visto la situación en Bolivia, Nicaragua u otros países: disturbios, violencia en las calles, muertos, heridos, iglesias incluso quemadas, violadas. ¿Cuál es su análisis de lo que está sucediendo en estos países? ¿La Iglesia y usted personalmente  como Papa latinoamericano están haciendo algo?

“Alguien me dijo esto: se debe hacer un análisis. La situación actual en América Latina se parece a la del 1974-1980, en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay con Strössner, y creo también Bolivia… tenían la Operación Cóndor en aquel momento… Una situación en llamas, pero no sé si es un problema que se le parece o es otro, realmente no puedo hacer el análisis de eso en este momento. Es cierto que no hay declaraciones precisamente de paz. Lo que está sucediendo en Chile me asusta, porque Chile está saliendo de un problema de abusos que ha causado tanto sufrimiento y ahora un problema de este tipo que no entendemos bien. Pero está en llamas, como usted dice, y debemos buscar el diálogo y también el análisis. Todavía no he encontrado un análisis bien realizado de la situación en América Latina y también hay gobiernos débiles, muy débiles, que no han logrado poner orden y paz, y por eso llegamos a esta situación”.

Evo Morales ha pedido su mediación, por ejemplo. Cosas concretas…

“Sí, cosas concretas. Venezuela ha pedido la mediación y la Santa Sede siempre ha estado dispuesta. Hay una buena relación, realmente una buena relación, estamos ahí presentes para ayudar cuando es necesario. Bolivia ha hecho algo así, ha realizado una petición a las Naciones Unidas que ha enviado delegados, y también a alguien de alguna nación europea. No sé si Chile ha hecho alguna petición de mediación internacional, Brasil ciertamente no, pero también allí hay problemas. Es una cosa un poco extraña, pero no quisiera decir una palabra de más porque soy incompetente y no he estudiado bien y sinceramente no entiendo bien.

Aprovecho su pregunta para añadir que han hablado poco de Tailandia, que es algo diferente de Japón, una cultura de la trascendencia, una cultura también de la belleza diferente de la belleza de Japón: una cultura, tanta pobreza y tanta riqueza espiritual. Pero también hay un problema que hiere el corazón que nos hace pensar en “Grecia y las otras”, usted es una maestra en este problema de la explotación, lo ha estudiado bien, y su libro ha hecho mucho bien. Y Tailandia, algunos lugares de Tailandia son difíciles por esto. Pero está también el sur de Tailandia, y también está la bella Tailandia del norte, donde no he podido ir, que es tribal y tiene una cultura totalmente diferente. Recibí a una veintena de personas de esa zona, primeros cristianos, primeros bautizados, que vinieron a Roma, con otra cultura diferente, esas culturas tribales. Y Bangkok, hemos visto, es una ciudad fuerte, muy moderna, pero tiene problemas diferentes a los de Japón y riquezas diferentes a las de Japón. Sobre el problema de la explotación, he querido subrayarlo para agradecerle su libro, así como también quisiera agradecer el libro “verde” de Franca Giansoldati: dos mujeres que vienen en el avión y que han hecho un libro, cada uno de las cuales aborda problemas de hoy, el problema ecológico y el problema de la destrucción de la madre tierra, del medio ambiente, y el problema de la explotación humana que usted ha abordado. Se ve que las mujeres trabajan más que los hombres y son capaces. Gracias a los dos por esta contribución. Y todavía no olvido la camisa de Rocío (la referencia es a la camisa de una mujer mexicana asesinada que Valentina Alazraki había donado al Papa durante una entrevista en video meses atrás, ndr.). Y gracias por hacer preguntas directas, esto hace bien. Recen por mí. Buen almuerzo”.

[Fuente: Infodecom]