Partió a la casa del Padre Mons. Eugenio Scarpellini, incansable animador de la vida misionera en Bolivia

15.07.2020//CENACOM// Mons. Ricardo Ernesto Centellas Guzmán, Arzobispo de Sucre, Mons. Adolfo Bittschi, Obispo Auxiliar, los obispos eméritos, Mons. Jesús Juárez y Mons. Jesús Pérez, el presbiterio de la Arquidiócesis de Sucre, los religiosos, las religiosas y todo el Pueblo de Dios, comprometido con el caminar de esta Iglesia particular, expresan sus condolencias y dolor por el sensible fallecimiento de nuestro hermano:

MONS. EUGENIO SCARPELLINI Q.D.D.G.

Obispo de El Alto,

Incansable animador de la vida misionera de la Iglesia

Que Dios le conceda el gozo de la vida eterna e interceda por nosotros.

Monseñor Scarpellini, estaba internado en el Hospital Sagrado Corazón en la ciudad de El Alto, recuperándose de COVID – 19, hoy tuvo dos paros cardiacos y los médicos no pudieron hacer nada. Con él se lleva el cariño y gratitud del pueblo boliviano. Misionero en Bolivia desde el año 1988, un Pastor de la Iglesia que se destacó por su entrega a los más pobres y su lucha incansable por la justicia.

Ante la trágica noticia del sensible fallecimiento de Mons. Eugenio Scarpellini, Obispo del Alto, la Arquidiócesis de Sucre acompaña el luto de la Iglesia Católica. Mons. Ricardo Centellas, Arzobispo de Sucre expresa su pesar en un mensaje al pueblo del Alto

Publiée par Arquidiocesis De Sucre sur Mercredi 15 juillet 2020

En su última homilía, de este 12 de julio, pidió a los fieles: “escuchar y meditar en el silencio del corazón las palabras del Señor, ser fieles a Él en el camino de la conversión, ser firmes como ella en las adversidades y así dar frutos abundantes: ser discípulos misioneros de Jesús en el mundo de hoy y constructores con Él del Reino del Padre”. Pedimos sus oraciones por el eterno descanso de Mons. Eugenio.

TRABAJO PASTORAL:

Scarpellini nació en Verdellino, diócesis de Bérgamo. Italia, el 8 de enero de 1954.

Concluida la escuela primaria, estudió en el Seminario “Papa Giovanni XXIII” de Bérgamo (1972-1978) donde se especializó en filosofía y de teología.

Fue ordenado sacerdote el 17 de junio de 1978 e incardinado en la Diócesis de Bérgamo.

Desempeñó funciones pastorales:

• 1978 a 1982: Vicario Parroquial en Boltiere. Bérgamo. Italia.
  • 1982 a 1987: Vicario Parroquial en Nembro. Bérgamo.
  • En 1987 Formación misionera en el Centro Unitario Misionero (CUM), en Verona, Italia.
  • El 11 de enero de 1988 llegó a Bolivia como sacerdote fidei donum.
  • 1988 a 1993: Párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de Copacabana” de la Arquidiócesis de La Paz.
  • 1994-2004: Párroco de la Parroquia “El Salvador”, zona El Tejar, de la misma Arquidiócesis.

-1993 al año 2000 fue ecónomo del Seminario Mayor “San Jerónimo” de La Paz y de la Arquidiócesis de 1995 al 2000.

• A partir del año 2000, por siete años, fue Director General del Colegio “Marien Garten”, en La Paz y residente de dos Centros de rehabilitación para niños y adultos.
  • En el año 2004 fue nombrado Director Nacional de las Pontificias Obras Misionales.

-En 2006 Coordinador de las Pontificias Obras Misionales en toda América. En aquel mismo año fue elegido Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Bolivia.

• El 15 de julio de 2010, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de la Diócesis de El Alto y recibió la consagración episcopal el 9 de septiembre de aquel mismo año.
  • En noviembre del 2012, en el curso de la XCIV Asamblea de los Obispos fue nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana.
  • El 26 de junio de 2013, el Santo Padre Francisco lo ha nombrado Obispo de la Diócesis de El Alto.