Pronunciamiento oficial del Consejo Boliviano de Laicos

Iglesia Viva 12.05.20// Este martes 12 de mayo, el Consejo Boliviano de Laicos ha dado a conocer un pronunciamiento a la Opinión pública, documento en el que piden a las autoridades nacionales y la misma población, proteger la vida y la familia.

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINION PÚBLICA
DE LOS LAICOS CATÓLICOS DE BOLIVIA
“CONSEJO BOLIVIANO DE LAICOS”
12 de mayo de 2020

“Todo es permitido, pero no todo es provechoso. Todo es permitido, pero no todo es constructivo. Que nadie busque su propio interés, sino el del prójimo” (1 Corintios 10, 23-24)
¡Hermanos en Cristo, reciban un fraternal saludo del Consejo Boliviano de Laicos Católicos! Ante las nuevas posturas, decretos y declaraciones emitidas por nuestras autoridades, y convocatorias de algunos grupos sociales, emitimos el presente pronunciamiento con mucho respeto, cariño, humildad y firmeza, en comunión con nuestros hermanos obispos:

a) Llamamos a los asambleístas del MAS, a dejar de imponer posturas políticas partidarias, alejadas de la realidad en la que vivimos, y reflexionen para velar y hacer cumplir nuestra “Constitución Política del Estado”, que tiene como deber fundamental el de proteger la vida y salud de todos los bolivianos, sobre todo tipo de interés políticos.

b) Reafirmamos nuestra postura de proteger la salud y la vida, e instamos al gobierno central, asambleístas (nacionales y departamentales), gobernaciones y municipios, a continuar con las medidas necesarias para afrontar esta pandemia, sin dejar de lado el servicio de ayuda a varias familias bolivianas que pasan por muchas necesidades.

c) Instamos a aquellos grupos sociales que están causando confusión en la población, a dejar de lado posturas sesgadas y carentes de coherencia ante la realidad que vivimos, deponiendo intereses partidarios o personales, y ahondar fuerzas en este tiempo de cuarentena, para proteger la salud de nuestro país.

d) Al gobierno de turno, instamos a que debe velar por el cuidado de nuestros alimentos, los cuales deben ser saludables para toda la población, y no atentar contra la misma con el decreto Nº 4232 que da vía libre a que en Bolivia se trabaje con semillas transgénicas, sin parcializarse por un sector productivo, poniendo en riesgo la salud de todo un país.

e) De la misma forma, pedimos al gobierno transitorio, que por medio del “Ministerio de Relaciones Exteriores”, explique a la ciudadanía en general, de manera transparente sobre la declaración conjunta firmada a nombre de Bolivia, titulada “Proteger la salud y los derechos sexuales y reproductivos y promover una respuesta que tenga en cuenta el género en la crisis del COVID-19” ya que en dicha declaración prioriza la urgencia de apoyar políticas y prácticas de “salud sexual y reproductiva”, incluido el aborto. Aspecto que nos llena de mucha preocupación, ya que pareciera que el gobierno de turno estuviera a favor de la muerte, y no así de la vida.
A todos nuestros hermanos bolivianos, les invitamos a cuidar la salud de nuestras familias desde nuestros hogares, haciendo hincapié a todas las recomendaciones emanadas por nuestras autoridades y nuestros hermanos obispos.

Cuidemos también la salud de nuestros hermanos bolivianos que hoy en día están en la primera línea de combate contra el COVID-19, a ellos a nombre del “Consejo Boliviano de Laicos Católicos y cada una de las Jurisdicciones laicales de cada departamento, nuestro más entero agradecimiento por el servicio que prestan día a día, y que nuestro buen Dios los colme de bendiciones (Personal de Salud, Militares y Policías).

Y desde nuestras familias, ayudemos también a nuestro prójimo que ahora más que nunca nos necesitan, porque esta claro que no todos contamos con lo básico o suficiente para afrontar esta cuarentena que vivimos “En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de estos más pequeños, que son mis hermanos, lo hicieron conmigo” (Mateo 25,40).
¡Que Dios bendiga Bolivia y nuestros hogares, en el amor de nuestro señor
Jesucristo!

¡Paz y bien!