¿Quién causa tanta alegría a Sucre? La Virgen Santa de Guadalupe..!

Arquidiócesis de Sucre 04.09.2018//CENACOM//LA NOVENA SE DESARROLLA EN LA CATEDRAL.

Las actividades previas para conmemorar la festividad de la Virgen de Guadalupe, el 8 de septiembre, cobran mayor fuerza no sólo en la preparación de la fe y la entrada folclórica, sino también desde lo artístico.

En cinco días, la “Mamita Guadalupe” cumplirá un año más acompañando a los capitalinos, haciendo favores y desbordando su bendición, sobre todo en quienes se aferran a su amor. La imagen de la madre, que puede ser apreciada a lo largo del año en su capilla y ahora en la Catedral, se ensalza con una muestra de imágenes de Arturo Marañón, instalada en el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF).

Las réplicas elaboradas por el artesano tienen a detalle cada uno de los elementos que identifican a la morenita. Son al menos 15 imágenes de la Virgen María en las que destaca joyería artificial y urnas de madera.

El autor relató que empezó con la experiencia a manera de terapia, luego de pasar por un problema cardiaco importante y un favor que él y su familia recibieron de la Patrona. Una de las réplicas quedó en manos del papa Francisco en su visita a Bolivia, y otras piezas llegaron hasta México, las Islas Canarias y otras regiones del mundo.

Contó que trabaja en una imagen de 1.5 metros para una parroquia en la zona de Lajastambo. En la exhibición que cerrará el viernes, se pueden observar además medallas y escapularios.

Como parte de las actividades en honor a la madre de Jesús, Marañón dirigirá hoy, desde las 18:30, también en el MUSEF, el conversatorio “La fe mariana y el desfile folclórico”, que desde la teología acercará a los asistentes al misterio de la residencia del pintor Fray Diego de Ocaña en Sucre, adelantó. El ingresó será libre.

Asimismo, en la exposición permanente “Retablos y piedras santos” del MUSEF, se pueden observar algunas imágenes en piedra de la Virgen, correspondientes al periodo republicano tardío.

Fuente: Padre Pedro Rentería