Capilla de Guadalupe en Sucre

Restauración de Catedral de Sucre aguarda últimos trámites

LOS MONTOS DEBEN SER TRANSFERIDOS A LA ESCUELA TALLER. 
INVERSIÓN: 3 millones se invertirán, en total, en la restauración de la Catedral que arrancó en 2017 con el proyecto de la intervención externa, sin contar con la Capilla de la Virgen de Guadalupe que requiere de un proyecto diferente e igual de vigente. 

Arquidiócesis de Sucre 05.12.18//Correo del Sur//El proyecto integral de restauración de la Catedral permanece en statu quo porque la Escuela Taller Sucre (ETS) todavía no recibió los recursos que necesita. De acuerdo con la Alcaldía, tanto la contraparte de la Gobernación, para la parte externa, como la de la Municipalidad, unos Bs 400 mil, monto con el que se encarará la parte interior, se encuentran en tramitación para su transferencia.

La Catedral Metropolitana, declarada patrimonio nacional, sufrió en los últimos años un deterioro importante tanto en el exterior como en el interior, principalmente por la humedad.

En mayo de 2017, el Gobierno Municipal entregó un cheque Bs 502.470, el 20% de los Bs 2,5 millones que se requieren para mejorar el aspecto externo del templo; el 80% había sido comprometido por la Gobernación, que en noviembre pasado transfirió a la Alcaldía los Bs 2 millones para que ésta los remitiera a la Escuela Taller.

Luego de la ejecución de los recursos de la contraparte municipal, según un convenio, el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Wilberth Ramos, explicó que la contraparte departamental ya se encuentra en arcas de la Alcaldía y lo que ahora corresponde es efectuar un trámite interno que la registre como parte del Plan Operativo Anual (POA) del municipio, mismo que ya estaría en manos del Concejo Municipal y Control Social para su aprobación y posterior transferencia a la Escuela Taller.

Hasta la fecha, la institución restauradora alcanzó a intervenir las cubiertas con la parte municipal y con los Bs 2 millones, completará las otras tres fases: fachadas, el atrio y la torre.

EN EL INTERIOR

Otro de los proyectos que encara la Municipalidad es la restauración interna de la Catedral, tras la declaratoria de patrimonio municipal que le permite invertir en el templo.

De acuerdo con Ramos, los Bs 400 mil destinados a este fin se encuentran listos. “Ese trámite ya está en curso, ya está registrado en el POA, en otras palabras, ya hay recursos disponibles y simplemente estamos en el ajuste con (asesoría) jurídica”, sostuvo.

En la estructura interna de la Catedral Metropolitana y Primada de Bolivia, se observan manchas de humedad, sobre todo en las cúpulas, esto incluso afecta a algunas salas del Museo Eclesiástico.

Se estima que esta semana se ejecute la transferencia a la Escuela Taller. Bajo convenio, el Arzobispado ya entregó el proyecto de intervención en noviembre que no contempla la Capilla de Guadalupe.

 

[ImagenTEMPLO. La Catedral Metropolitana tiene la declaratoria de monumento nacional]