SAN MIGUEL, COMUNIDAD DE MISIÓN PERMANENTE

La parroquia San Miguel, Celebro su fiesta de su Santo Patrono San Miguel Arcángel dentro de varias Actividades.

La Fiesta de San Miguel se celebra desde el Concilio Vaticano II que también se incorpora dos Arcángeles de las Sagradas Escrituras San Gabriel y San Rafael.

En la  Actualidad en la catequesis de la Primera Comunión de la parroquia existen tres grupos nuevos Llamados con los nombres de los tres Arcángeles.

Los niños estuvieron acompañando en la procesión y en la misa central en Honor al San Miguel en este año de las Parroquias, se tiene un propósito de  renovación parroquial completamente estructural y hacer una nueva Comunidad  “San Miguel la Parroquia de los niños” y ser también una comunidad profética al servicio del reino de Dios.

      

Arcángel San Miguel

San Miguel Arcángel es uno de los tres arcángeles principales mencionados en la Santa Biblia; los otros dos que se mencionan son Gabriel y Rafael.

San Miguel, San Miguel Arcángel, o Príncipe de la Milicia Celestial, es el principal guerrero celestial en la lucha espiritual. Es un poderoso ángel al que Dios le ha confiado la gran misión de ayudar a derrotar a Satanás y proteger a los hijos de Dios de las fuerzas demoníacas que rondan la tierra.

Miguel significa: “¿Quién como Dios?” De hecho, ese era su grito de guerra cuando Lucifer se rebeló contra Dios. Fue el

San Miguel Arcángel quien defendió la gloria de Dios y reunió a las fuerzas celestiales contra los ángeles rebeldes. Y su lucha continúa hasta nuestros días.

La mención más antigua de San Miguel Arcángel en las Escrituras se encuentra en el libro del Antiguo Testamento de Daniel (12,1):

“En aquel tiempo, se alzará Miguel, el gran Príncipe, que está de pie junto a los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de tribulación, como no lo hubo jamás, desde que existe una nación hasta el tiempo presente. En aquel tiempo, será liberado tu pueblo: todo el que se encuentre inscrito en el Libro”

Este verso está explica que, si bien las personas eran esclavas, ellos no fueron olvidados nunca por Dios y tenían un gran aliado en San Miguel.

La guerra espiritual

Sin duda alguna, estamos en una guerra espiritual. Los combatientes son Dios, la Santísima Virgen María, los santos, el demonio, potestades, dominaciones, tronos con inmenso poder, y tú. Las armas que tenemos son la oración humilde, el ayuno frecuente, la fe, nuestro testimonio cristiano de la verdad, la caridad y el servicio

San Pablo se encarga de ponernos en alerta con respecto a la batalla, y que estemos siempre listos en este combate:

“Porque nuestra lucha no es contra enemigos de carne y sangre, sino contra los Principados y Potestades, contra los Soberanos de este mundo de tinieblas, contra los espíritus del mal que habitan en el espacio” (Efesios 6,12)

En esta guerra está en juego la vida eterna de nuestra alma o su condenación eterna. No debemos tener miedo, pues de nuestro lado están los poderosos arcángeles, y el principal de ellos es San Miguel Arcángel, dotado por Dios con un poder más allá de nuestra comprensión.

 

Estos poderosos ángeles están, incluso en este momento, ocupados librando alguna batalla contra Satanás y sus secuaces demoníacos.

      

Arcángel Gabriel

La encarnación de Dios  anunciada por el Ángel Gabriel

Evangelio según San Lucas 1,26-38

María, la esclava del Señor: “En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón de la estirpe de David, llamado José. La virgen se llamaba María. Entró el ángel a donde ella estaba y le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. Al oír estas palabras ella se preocupó mucho y se preguntaba qué querría decir semejante saludo. El ángel le dijo: “No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios. Vas a concebir y a dar a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, y el reinará sobre la casa de Jacob por los siglos, y su reinado no tendrá fin”. María dijo entonces al ángel: “¿Cómo podrá ser esto, puesto que yo permanezco virgen?” El ángel le contestó: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el Santo, que va a nacer de ti, será llamado Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que a pesar de su vejez, ha concebido un hijo y ya va en el sexto mes, la que llamaban estéril, porque no hay nada imposible para Dios”. María contestó: “Yo soy la esclava del Señor; cúmplase en mí lo que me has dicho”. Y el ángel se retiró de su presencia” Palabra del Señor.

    

ARCÁNGEL SAN RAFAEL

1.- Viajeros.

Condujo con seguridad al joven Tobías a la casa de su futura esposa, Sarah. Que Rafael nos acompañe y nos salve de los muchos peligros que experimentamos en nuestro viaje al cielo.

2.- Futuros esposos.

Fue Rafael quien llevó a Tobías hijo con Sarah y los convirtió en esposos. Hoy más que nunca vamos a consagrar nuestros jóvenes a Rafael, para que pueda ayudarles a tomar la decisión correcta con respecto a su vocación matrimonial.

Una elección equivocada puede resultar catastrófica. Que este santo les dé luz y sabiduría en esta elección tan importante.

3.- Pureza.

Antes de casarse rezaron juntos, expresando su deseo de no casarse dejándose llevar por la lujuria, sino por el noble propósito de formar una familia. Que nuestros jóvenes, por intercesión de San Rafael, persigan la santidad de la mente, los sentimientos, el cuerpo, el pensamiento y las acciones.

4.- Encuentros felices.

Además, San Rafael es el patrón de los encuentros felices. Él  presentó a la joven pareja el uno al otro.

¿Con qué frecuencia tenemos reuniones o encuentros? ¿Con qué frecuencia estas reuniones se ponen tensas y terminan peor? ¿Por qué no hacerlo diferente? Invita al Arcángel Rafael a estar contigo en tus encuentros con personas. Las reuniones serán más pacíficas y llevarán a un más fruto abundante.

5.- ¡Alegría!

El Papa Francisco en su Exhortación Apostólica: “La Alegría del Evangelio”, insiste en ser misioneros en el mundo, traer la Buena Nueva del Señor y Salvador Jesucristo a todos. Sin embargo, el Papa dice que no podemos caminar sin ánimo, ¡debemos irradiar la alegría de Jesús Resucitado!

El Arcángel Rafael, por su poderosa intercesión y voluntad del Dios Todopoderoso, convierte la tragedia y la desesperación absoluta en una alegría desbordante y exultante.

Puedes elegir al Rafael para ser tu compañero de viaje en la vida y él te mantendrá en un estado constante de alegría en el corazón. San Pablo nos exhorta:

“Regocijense en el Señor!”. (Fil 4,4)

6.- Los ojos.

Fue a través de la intercesión del Arcángel San Rafael que este pobre ciego, Tobías padre, recuperó la vista.

¿Qué tan importante es hoy en día para nuestra sociedad moderna consagrar nuestros ojos a San Rafael, Santa Lucía, y al Inmaculado Corazón de María?

En una sociedad pornográfica donde tantas personas son adictas a las imágenes impuras, el Internet, películas, revistas indecentes,  etc., debemos tener alguna intervención poderosa.

San Rafael, ayúdanos a caminar por el sendero de la santidad y la pureza. Ayúdanos a evitar el pecado. Ayúdanos a controlar nuestros ojos que son verdaderamente el espejo de nuestra alma. Que este gran ángel nos ayude a vivir la beatitud:

“Bienaventurados los de corazón puro, porque ellos verán a Dios”. (Mateo 5,8)

7.- La oración.

Al final de esta historia, el Arcángel Rafael no atribuye los triunfos y los éxitos a sí mismo. Al contrario, el ángel señala a Dios, le alaba y le agradece, e invita a la familia de los Tobías, así como a todos nosotros, a rendir alabanzas y acción de gracias a Dios.

Quien es el verdadero autor de todos los buenos regalos: la vista, la salud, la curación, los matrimonios y las vocaciones.

Que este Glorioso Arcángel aliente en nuestros corazones una actitud de gratitud perpetua y el deseo de alabar constantemente a Dios por Regalos que tan generosamente nos ha concedido.

En conclusión, ¡no estás solo! A partir de hoy, ¿por qué no recibir a un nuevo amigo angelical? Pídele que camine contigo, que te acompañe, para guiarte y protegerte, para llenarte de la pureza y de la alegría excesiva.

 

Él anhela tu amistad, si lo aceptas será tu fuerte y fiel amigo en la tierra en el tiempo que estés en ella y por toda la eternidad en el cielo. San Rafael está con nosotros. Camina con nosotros. Ora por nosotros. ¡Sé nuestro amigo!

  

Fuente:Comunicaador ParroquialNelson Bejarano.