Templo La Recoleta remozado

Templo de La Recoleta luce albo y remozado

AHORA SE PRETENDE MEJORAR LAS CUBIERTAS DE LA IGLESIA.

El proyecto se realizó con recursos de la Alcaldía y una contraparte de la parroquia.

El templo y la casa de retiro de Santa Ana de La Recoleta lucen remozados. A nueve meses del inicio de las obras de restauración, el patrimonio municipal ya muestra un semblante en el que destaca el blanco que le caracteriza.

Con una inversión total de Bs 255.980, entre el aporte de la Alcaldía (Bs 176 mil) y de la parroquia (Bs 79 mil), las obras fueron ejecutadas en dos módulos por la Escuela Taller Sucre (ETS).

El primer módulo comprendió las torres y la fachada, y el segundo módulo, la casa de retiro ubicada en el interior del convento de Santa Ana.

Anteriormente, el director de la ETS, Domingo Izquierdo, explicó que una de las torres campanario presentaba una grieta de hasta 15 centímetros; aparentemente, una cicatriz del terremoto de 1948.

Mientras la torre izquierda, reemplazada tras el mismo temblor, sufría serios problemas estructurales, lo que obligó a modificar el proyecto y la intervención de un ingeniero estructuralista.

En la casa de retiro, en cambio, se realizaron obras en muros y cubierta, y se repuso la madera carcomida, elementos de metal y ornamentales, además de revoques y otros de tipo estructural.

Al margen de las obras programadas, la ETS y la Subalcadía del Distrito 1 colaboraron en el mantenimiento del atrio, a solicitud de la parroquia y el vecindario, el pasado 20 de febrero, cuando se hizo la entrega técnica definitiva.

“Se ha concretado un proyecto anhelado que se ha tramitado por dos a tres años, donde las observaciones y el rechazo del anterior Ejecutivo, terminaban  en un no contundente”, sostuvo el subalcalde del D-1, Baldemar Berríos.

Con las obras ya terminadas, Berríos dijo que se trabaja en generar proyectos para el turismo de la zona. El criticado circuito en el que se pretendía incluir a las chicherías –aunque anteriores autoridades aclararon que se trataba de recreaciones de estos espacios– tendrá un giro, pues dijo que se apoyará a los dueños para que se conviertan en lugares netamente gastronómicos y no de consumo de bebidas alcohólicas.

El superior del convento La Recoleta, padre Leónidas Román Crespo, expresó su alegría y agradecimiento a Dios y a las autoridades por haberse concretado el anhelado proyecto que –en sus palabras– no solo beneficia a la parroquia ni a los vecinos, sino también a toda la ciudad.

“Queremos mejorar el aspecto, ya hemos empezado con el mantenimiento de la casa de retiro, con las torres, el pintado de nuestro atrio, pero también queremos mejorar con la cubierta de nuestra iglesia y así brindar una mejor imagen”, señaló el párroco.

Recursos

El año pasado, la iglesia de La Recoleta fue nombrada Patrimonio Material e Inmueble del Municipio de Sucre, declaratoria que le permitió a la Comuna desembolsar Bs 176 mil.

[Fuente: Correo del Sur (07-03-2020)]

[Imagen: TEMPLO. La parroquia y el vecindario de la junta vecinal Santa Ana celebraron la entrega. FOTO: JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ]