Hna Inés Nieves Sancho

Una misionera española, decapitada en República Centroafricana

Inés Nieves Sancho tenía 77 años y llevaba 23 ayudando a los más desfavorecidos del país.
Juan José Aguirre: “Entraron a su habitación personas indeseables, la sacaron de la cama y el lunes la descubrieron casi decapitada. No se sabe por qué. Este martes ya ha sido enterrada”
“Ella era una monja menudita, que no hablaba mucho. Las muchachas con las que hacía costura tienen que estar muy tristes ahora. Pese a todo, nosotros seguiremos trabajando en esta zona del mundo”

Arquidiócesis de Sucre 22.05.2019//Religión Digital//Inés Nieves Sancho, misionera española de 77 años, fue asesinada el pasado fin de semana en República Centroafricana. Según publica “L’osservatore romano”, la burgalesa pertenecía a la pequeña comunidad local de las Hijas de Jesús y llevaba 23 años ayudando a los más desfavorecidos en el suroeste de este país. En la madrugada del domingo al lunes, unos desconocidos entraron en su habitación y la llevaron hasta las instalaciones donde enseñaba costura a las niñas. Allí, la asesinaron por razones que no se conocen por el momento. Los que la conocieron aseguran que Inés era una mujer “amable y pacífica”. A pesar de su avanzada edad, quería permanecer en la zona ayudando hasta que las fuerzas se lo hubieran permitido.

Monseñor Juan José Aguirre, titular de la diócesis de Bangassou desde el año 2000, ha confirmado este martes a COPE el fallecimiento. En una entrevista en el programa “La Linterna” con Ángel Expósito, Aguirre ha señalado que entraron a su habitación “personas indeseables, la sacaron de la cama y el lunes la descubrieron casi decapitada. No se sabe por qué. Este martes ya ha sido enterrada”, ha contado.

Pese a todo, Aguirre señala que los misioneros que están en la zona no tienen miedo. “Estamos caminando con nuestro pueblo y tenemos puesta la confianza en el de arriba. Tenemos pena por lo que le ha pasado a Inés. Ella era una monja menudita, que no hablaba mucho. Las muchachas con las que hacía costura tienen que estar muy tristes ahora. Pese a todo, nosotros seguiremos trabajando en esta zona del mundo”, ha dicho a Expósito.

Preguntado por la situación política actual en República Centroafricana, el titular de la diócesis de Bangassou señala que es un país “donde el 80% de su territorio está conquistado por 14 señores de la guerra que lo tienen pisoteado”. “Estamos en una situación muy delicada”, ha finalizado.

Condolencias del presidente del Gobierno

Tras conocer la noticia, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha mandado el pésame a la familia de la misionera. “Mi pésame y cariño para la familia de Inés, misionera española asesinada en Rep. Centroafricana, y para la de Fernando, misionero asesinado recientemente en Burkina Faso. Un abrazo a sus congregaciones y mi reconocimiento a su labor siempre al servicio de los más necesitados”, ha dicho en redes sociales.

[ImagenInés Nieves Sancho]