Iglesia de La Recoleta

Urge refacción de torre de la iglesia La Recoleta

TORRE IZQUIERDA PRESENTA GRIETAS DE HASTA OCHO CENTÍMETROS.
417 AÑOS: El templo fue emplazado en 1601 por los franciscanos. A decir del párroco Hugo Carrasco, durante el terremoto de 1948, se cayó una de las torres que luego fue restaurada, ahora la otra está en peligro.

Arquidiócesis de Sucre 17.10.18//Correo del Sur//La torre izquierda del templo La Recoleta presenta serios daños en su infraestructura. Desde febrero, la parroquia persigue la firma de un convenio con la Alcaldía que permita su refacción. Ya se remitió una solicitud al Concejo Municipal.

El convenio entre los representantes de la parroquia y el Gobierno Municipal de Sucre permitirá la contratación de una consultora que elabore un estudio a diseño final para la reparación de la torre.

“Está cediendo, hay rajaduras y, a la vez, una parte de las molduras se están cayendo”, dijo el vicepresidente del Consejo Parroquial, Marcelino Nogales, al recordar que en febrero, cuando se hizo la primera inspección, “las grietas que estaban abriéndose eran de un centímetro a un centímetro y medio”, y que luego de diez meses miden “entre seis y ocho centímetros”.

Según afirma el párroco Hugo Carrasco, hace un mes y medio cayó parte de la cornisa de la fachada durante la misa dominical, sin ocasionar daños personales. “Es un problema estructural, no es un problema de humedad”, añadió, al lamentar la poca atención de las autoridades al monumento nacional. “Estoy caminando desde febrero, a la fecha son nueve meses que no tengo resultados”, reclamó.

Convenio

Un convenio para la contratación de la consultora que elabore el proyecto a diseño final sería el primer paso para solucionar este problema. Con ello, se sabrá cómo encarar la refacción de la torre.

La solicitud para la firma de este acuerdo llegó al Concejo Municipal, según confirmó el edil Pablo Arízaga, al señalar que la Comisión Autonómica le dará prioridad para que el pleno del Legislativo dé su visto bueno en el menor tiempo posible.

La subalcaldesa del Distrito 1, Rosario Flores, adelantó que el costo de la consultoría asciende a Bs 35.000. Nogales, por su parte, aseguró que la parroquia aportará una contraparte de Bs 5.000. Según estimaciones preliminares, la elaboración del proyecto a diseño final duraría entre dos y tres meses.

Asimismo, Flores informó que por el momento la Escuela Taller Sucre realiza un diagnóstico. “No nos olvidemos de las lluvias y vamos a tratar de prever”, manifestó.

[FuenteCorreo del Sur]

[ImagenGRIETAS. La Escuela Taller Sucre realiza el diagnóstico del estado de la torre]