Yo Conozco a los que he elegido (Jn.13,18)

Arzobispado de Sucre /07/Mayo/2020/CEAS//.- Amada Iglesia en esta cuarta semana de pascua en la que fortalecemos nuestras oraciones para pedir a Dios nos bendiga con vocaciones de servicio, iluminados por el pasaje del Evangelio para hoy (Jn.13,16-20), queremos, como Comunidades Educativas del Arzobispado de Sucre (CEAS), cerrar esta jornada invitando a que en oración podamos pedir a Dios hoy, en jueves sacerdotal, por la vida y salud de nuestros párrocos.

Es en los tiempos de crisis dónde se conoce la talla de las personas, su fidelidad a sus convicciones, su entrega absoluta en la labor que desarrollan para bien de la humanidad. Esta experiencia de vida junto a la eucaristía es el mejor testimonio de la presencia de Dios en medio de su pueblo.

Las circunstancias de estos tiempos han traído mucho temor y llanto, y en el caso nuestro, junto al dolor de conocer la partida hacia la Patria Celeste de muchos consagrados, buscamos en oración fortalecernos con la esperanza de que ahora gozan de la alegría de los ángeles, contemplan el rostro de Dios y nos acompañan desde su presencia.

Querida comunidad, citando solo presbíteros conocemos que en Italia hasta el 5 abril son 95 sacerdotes que fallecieron; al menos 12 jesuitas y el abad de la abadía Fleury en Francia; así también al menos 2 sacerdotes en USA (ver fuente 1). Puebla en México llora a dos sacerdotes (ver fuente 2). Con datos de 56 de las 70 diócesis españolas al 16 y 17 de abril hay al menos 53 sacerdotes fallecidos por el covid 19 y 100 sacerdotes contagiados (ver fuente 3).

¿Cómo estamos en Bolivia?; Hasta donde sabemos hay sacerdotes que les ha tocado compartir en carne propia la fragilidad que trajo esta pandemia. Rezamos por su pronta recuperación, pues los esperamos con ansias.

Estamos convencidos que todas las comunidades que han tenido la Gracia de contar con su compañía, hoy por hoy pueden dar firme testimonio de las palabras del Evangelio: ¡Sí Señor Jesús has sabido bien en quién confiar!; sus vidas llenas del Espíritu Santo no ha estado lejos del pueblo, su cercanía, su compañía solidaria, sus palabras venidas de Dios nos han transmitido la esperanza y una vida nueva. ¡Gracias Señor!

Hoy queremos invitar a todas las familias, de nuestras comunidades educativas y el pueblo de Sucre, a las congregaciones religiosas, recemos a Dios a través de María nuestra madre por la salud de nuestros párrocos, que Dios les conceda fortaleza, espíritu de discernimiento y mucha paz, para que cuando de nuevo podamos recibir los sacramentos, compartir la Eucaristía, pues sea un tiempo en el que la vida sinodal de la Iglesia retorne a ser testimonio de la buena y noble elección de Dios para con sus Pastores.

Que nuestras oraciones pidan también por más personas generosas que abran su corazón al Señor y caminen allá donde Él les pida y continúen viviendo – construyendo, en humilde silencio, el Reino del Padre.

A todos los que aniversario y/o cumpleaños esta semana, reciban pues un doble abrazo, pues su consagración lleva el plus de vivirse en la semana de oración por las vocaciones. Gracias siempre.

Referencias digitales utilizadas:

1.- https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2020-04/homenaje-sacerdotes-llevados-por-coronavirus-muerte-iglesia.html

2.- https://prensacelam.org/2020/04/15/mexico-iglesia-expresa-condolencias-por-fallecimiento-de-sacerdotes-victimas-de-covid-19/

3.- https://www.20minutos.es/noticia/4231357/0/sacerdotes-muerto-espana-coronavirus/