Casa de Acogida en Lajastambo

Casa de Acogida, hito en cuidados paliativos

FUE INAUGURADA EN LAJASTAMBO.

EL SERVICIO:

•Cuenta con diez salas distribuidas con dos y tres camas.

•Tiene capacidad para 24 pacientes

•Albergará a niños, jóvenes, adultos, ancianos que enfrentan una enfermedad terminal.

•Brindará atención social, física, psicológica y espiritual.

•El equipo de cuidados paliativos está conformado por al menos 30 profesionales voluntarios.

•Se hizo posible gracias al impulso inicial de la institución alemana Adveniat, y financiadores anónimos, además de la solidaridad sucrense y del resto del país.

•Es una obra de la Iglesia católica gracias a la congregación Siervas de María.

Arquidiócesis de Sucre 07.02.19//Correo del Sur//La Casa de Acogida para enfermos terminales “Sor María Catalina”, inaugurada ayer en Sucre, es considerada un hito en cuidados paliativos en el país, debido a que este tipo de atención aún no se encuentra contemplado en el sistema de salud boliviano.

Con la presencia de varias autoridades, ayer se efectuó el acto oficial de apertura de la casa de acogida en la zona de Lajastambo. Antes de la inauguración, se celebró una misa a cargo del Monseñor Jesús Juárez.

“Con la apertura de esta Casa de Acogida marcamos un hito en la historia de los cuidados paliativos en Bolivia, ya que no son contemplados por el sistema de salud. Es el primer centro con estas características”, expresó la vicepresidenta de la Asociación “Alianza Boliviana de Cuidados Paliativos”, Marcela López.

Si bien la Asociación cuenta con equipos en otros puntos del país, como en La Paz, Oruro, Santa Cruz, y Cochabamba, el trabajo “es independiente”.

Al manifestar que la obra es un sueño hecho realidad, Sor Loreto Casado, superiora Provincial de la Congregación Siervas de María, explicó que el centro funcionará a la cabeza de las Siervas de María, junto con el equipo de cuidados paliativos, dirigido por la doctora Zoraida Navarro, y el acompañamiento de los padres javerianos, en el apoyo espiritual.

“Un centro con éstas características, que sea especialmente para enfermos terminales, bajo la filosofía del hospice (hospicio) y que atiende con un equipo integral, es el primero de Bolivia”, señaló López, al agregar que desde el año pasado, la institución que dirige se encuentra trabajando con el Ministerio de Salud en un proyecto con la finalidad de expandir este servicio.

“Queremos llegar a (los centros de salud de) primer nivel, que todos puedan acceder a cuidados paliativos”, manifestó.

Ahora trabajan en una Guía de Cuidados Paliativos, que daría paso a una normativa especial, y adelantó que en la asociación se conformó un equipo que trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley.

Comparó la situación de Bolivia, respecto a otros países de Latinoamérica y señaló que en Argentina ya implementaron equipos para atender a enfermos terminales, en el primer, segundo y tercer nivel de salud; mientras que en Chile están “las especializaciones del área”.

Pese a ello, dijo que en el país “se avanza” y que el objetivo es incluir estos cuidados en el sistema de salud del país.

Por su parte, el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, que también estuvo en el acto, entregó equipo y material de limpieza, al comprometer esa ayuda de “manera regular”. Añadió que la Municipalidad apoyará con profesionales en Psicología y Trabajo Social.

[ImagenAPERTURA. Las Siervas de María, junto a otras autoridades en el corte de cinta]