El Prahs funciona en espacio del convento Santa Clara

El Prahs y la Escuela Taller en vilo por falta de recursos

LA ALCALDÍA DE SUCRE NO ENTREGA SU CONTRAPARTE.

Desde 2015, el Prahs funciona gracias al aporte de España, que se acaba en octubre.

Instituciones dedicadas a la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad agonizan por falta de apoyo económico de la Alcaldía. El Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (Prahs) podría cerrarse en octubre y la Escuela Taller corre el mismo riesgo si es que no recibe el presupuesto para dar continuidad a su actividad académica. El Ejecutivo Municipal aún no responde ante el Concejo las causas del incumplimiento de las contrapartes.

El Prahs, encargado de elaborar normativas y ejecutar proyectos para la conservación del patrimonio arquitectónico, además de apoyar a la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico, hace cuatro años que no recibe presupuesto de la Alcaldía para su funcionamiento, a pesar de que existe un convenio marco vigente para el periodo 2014 y 2019.

“Son varios años que el Prahs ha ido funcionando solamente con recursos de la cooperación española que paradójicamente ha sido la institución no local sino extranjera que sí ha brindado el apoyo tanto a la Escuela Taller como al Prahs, digamos haciendo de su buena voluntad algo muy positivo para el Gobierno Municipal de Sucre, a pesar de la no asignación de recursos”, señaló el coordinador del Prahs, Erland Ovando.

Recordó que tanto el Prahs como la Escuela Taller son asociaciones civiles de apoyo a la gestión municipal, cada una cuenta con un directorio propio, cuyo presidente es el Alcalde.

En el caso del Prahs, la última reunión de directorio se realizó en enero de 2018, en la que no participó el Alcalde y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) tomó la decisión de brindar su último apoyo para el proyecto “Fortalecimiento y transferencia del Prahs”, cuya ejecución concluye en octubre.

“El fortalecimiento del Prahs no se está llevando a cabo por falta de una decisión política, en primer lugar de otorgación de recursos y de definición de qué es lo que quiere el Gobierno Municipal que sea el Prahs a futuro o que se cierre, que parece ser que por la inercia de la circunstancias es la alternativa que va a suceder”, presagió Ovando.

Antes de 2014, el Prahs manejaba un presupuesto de aproximadamente Bs 1 millón y en sus mejores épocas, por ejemplo cuando ejecutó proyectos como la restauración del colegio Nacional Junín, llegó a trabajar con una veintena de profesionales. Actualmente solo cuenta con cuatro personas que prácticamente encaran el proceso de clasificación de la información. para dejar a disposición de la población.

ESCUELA TALLER

La situación de la Escuela Taller, encargada de formar a jóvenes en oficios de restauración del patrimonio, también es preocupante debido a que en esta gestión la Alcaldía no firmó el convenio específico para la transferencia de Bs 600 mil para su funcionamiento.

Estos recursos económicos que debieron desembolsarse a principio de año están destinados a las becas de los estudiantes y el pago a los docentes y monitores de cada uno de los talleres.

La falta de estos recursos provocó la deserción de al menos 20 de los 60 estudiantes que estaban inscritos a principio de año. El taller de albañilería fue el más afectado por el alejamiento de 16 alumnos.

PETICIÓN DE INFORME

Para conocer el motivo por el que la Alcaldía no cumplió con la contraparte de recursos para el Prahs, el Concejo Municipal solicitó al alcalde, Iván Arciénega, un informe oral que debió ser respondido ayer, sin embargo fue pospuesto para la próxima semana a pedido del Ejecutivo.

En marzo, el Alcalde aseguró que el Gobierno Municipal cubriría los gastos de funcionamiento tanto del Prahs como de la Escuela Taller Sucre.

“Nosotros hacemos dos cosas: agradecer los casi 20 años de   cooperación a la Escuela (Taller Sucre), pero si ellos no pueden seguir adelante, desde luego que como Alcaldía vamos a asumir el reto”, dijo Arciénega aquella vez cuando se enteró del retiro de la cooperación española.

 

[Fuente: Correo del Sur]

[ImagenINMUEBLE. El Prahs funciona en un espacio cedido por el convento de Santa Clara. CÉSAR VALE]