Mons. Waldo Barrionuevo

El redentorista Waldo Barrionuevo asumió como nuevo Vicario Apostólico de Reyes

El pasado 10 de julio, en una Celebración Eucarística engalanada por la presencia del Nuncio Apostólico, varios Obispos visitantes y una Catedral abarrotada de agentes pastorales, invitados especiales y fieles de todas las edades, fue posesionado Mons. Waldo Barrionuevo como nuevo Vicario Apostólico de Reyes.

La celebración comenzó con las palabras de bienvenida, a cargo del Párroco de Reyes, P. Justo Pérez, posteriormente se escuchó el saludo del Nuncio Apostólico, Mons. Angelo Accattino, y la Lectura de la Bula Papal del nombramiento. Esta primera parte terminó con la entronización de Mons. Waldo a la Sede Episcopal y el pedido oficial a Presidir la Santa Eucaristía.

En su homilía, Mons. Waldo resaltó el mensaje del Evangelio: “Con qué autoridad haces estas cosas, le preguntaron a Jesús”, ¿con que autoridad invitan a un Obispo a servir al pueblo de Dios, no se puede explicar. Es Dios quien confía este servicio a una persona, con sus aciertos y debilidades. Es lo que ha pasado con los obispos anteriores y con mi persona.

“Nuestro Vicariato tiene como cabeza al mismo Papa quien nombra a un Vicario para que en su nombre anime y acompañe al Pueblo de Dios en esta Iglesia”, dijo Mons. Waldo.

El nuevo Vicario Apostólico agradeció a Dios la presencia de sus hermanos Obispos visitantes que expresan la unidad y comunión de la Iglesia y pidió este mismo don para la Iglesia que preside.

Luego de la celebración eucarística, la parroquia ofreció una convivencia fraterna en la que diferentes personas y movimientos apostólicos expresaron su alegría y homenaje a Mons. Waldo Barrionuevo y a sus invitados.

[Fuente: Iglesia Viva]

Biografía de monseñor Barrionuevo


Palabras del Nuncio Apostólico y lectura de la Bula Papal


Homilía Mons. Waldo Barrionuevo,  Vicariato Apostólico de Reyes

“Con que autoridad o con que mérito ha sido elegido un Obispo, y ha sido nombrado para dirigir una porción del pueblo de Dios, ninguno tiene el mérito necesario para dirigir al pueblo de Dios, sino el mismo Dios, pero el mismo Dios llama a las personas en su debilidad, pequeñez y limitaciones, le llena del Espíritu Santo y le da la potestad de dirigir hasta donde sus fuerzas alcancen…Y es lo que ha pasado con los 5 obispos que han estado en el Vicariato de Reyes”.

“Reyes es una porción del pueblo de Dios, encomendada al sucesor de Pedro… al Papa, somos una jurisdicción que dependemos del Papa y el Papa nombra un Vicario Apostólico para la evangelización en esta porción de tierra, es un Vicariato para dirigir en lo posible con el Espíritu Santo y sobre todo escuchar la voz de Dios”.

Reyes encomendada por el Papa a la Congregación del Santísimo Redentor

“Es una responsabilidad grande porque los Vicariatos Apostólicos están encomendadas por el Papa a una Congregación, en este caso a la Congregación del Santísimo Redentor, resulta que ésta poco a poco va transformándose porque vinieron de lejos para hacer misión, los padres que vinieron de Suiza, luego de Colombia, por último vinieron los redentoristas bolivianos y ahora tocó ser el primer boliviano a cargo de un Vicariato Apostólico, un desafío grande, porque se supone que un Vicariato esta encomendado a una congregación, y tiene limitaciones: no tiene recursos económicos, vocaciones y sacerdotes; pero poco a poco nos damos cuenta que a pesar de estas limitaciones el Vicariato tiene tanto por ofrecer, nosotros estamos llamados a ser misioneros”.

Reyes en unidad y Comunión

“Esa misión evangelización ha calado en nuestro corazón, ahora tenemos clero local, 8 sacerdotes del Vicariato, uno de ellos ya se fue a Roma a estudiar, nos estamos preparando, pero necesitamos para ello una cosa muy importante ….la UNIDAD y COMUNIÓN, por eso agradezco a los hermanos obispos que han querido hacerse presente en medio de nosotros, el Arzobispo de Sucre, La Paz, Presidente de la CEB, cuando hablaba con uno de ellos recordaba que en tiempos en que se empezaba a poblar toda la parte de la colonización venían también catequistas de Potosí, esto tenemos que hacer nosotros, somos un pueblo que parece que tenemos muchos migrantes, allá donde vayamos no solo tenemos que llevar nuestras ganas de progresar y generar ingresos económicos, tenemos que llevar nuestra fe; aquí salen bachilleres y se van a diócesis mas grandes, buscando más oportunidades; sin embargo si nosotros evangelizamos vivimos nuestra fe plenamente, aquellos jóvenes que van a otro lado son también misioneros, a tal punto de que somos una comunidad misionera”.

“Gracias Mons. Carlos Bügler: 44 años en el Vicariato, 22 como sacerdote y 22 como Obispo, “Mons. Carlos Bügler ha vuelto a su tierra, pero no se ha ido con las manos vacías, ha llevado toda la fe que nosotros hemos logrado introducir en su corazón”.

Misioneros de la buena noticia

“Por eso es importante analizar este tiempo en que nos toca dirigir el pueblo del Vicariato de Reyes camino al encuentro con Dios, es necesario afianzar la comunión, es importante que nosotros nos sintamos unidos a las vocaciones religiosas o sacerdotales, y también a  vocación cristiana, común que se vive todos los días, desde el bautismo hemos recibido del Señor por medio de los misioneros la buena noticia y debemos anunciar la buena noticia en todo momento y lugar, ojalá que en cada hogar  cada uno de nosotros recordemos que perteneciendo al Vicariato Apostólico de Reyes somos llamados evangelizar todos porque somos una porción del pueblo de Dios que el Santo Padre cuida y delega a un Vicario Apostólico para hacer esta tarea”.

“Pidámosle al Señor que nos de la gracia de la unidad en la diversidad que nos enriquece, nunca olvidemos que somos bautizados en Cristo y somos encomendados a Pedro, orgullosos de ello trabajemos para que la iglesia siga creciendo en Bolivia y el mundo”.


Vicariato de Reyes, una Iglesia Viva que da y que recibe

Iglesia Viva 10.07.2019. El Vicariato de Reyes se encuentra en una nueva etapa de su historia y, luego de recibir mucho de los primeros misioneros, ahora también ofrece frutos como los sacerdotes diocesanos, presencia de varias congregaciones religiosas y ofrenda a las misiones, aseguró Mons. Waldo Barrionuevo, este 10 de julio, durante una conferencia de prensa previa a la Eucaristía de Posesión como nuevo Vicario Apostólico.

“Tenemos ya 8 sacerdotes diocesanos, además hay 3 sacerdotes diocesanos de Coroico y un sacerdote diocesano castrense, hay dos sacerdotes redentoristas y un diácono, en total 16 sacerdotes, tenemos varias congregaciones religiosas en nuestras poblaciones, 27 hermanas trabajando en el apostolado. Tenemos vida contemplativa con las Hermanas Carmelitas, 7 hermanas, además del hermano Andrés que también hace vida contemplativa desde su jubilación. En lo económico, el Vicariato de Reyes es el que más aporta en el Domingo Misionero DOMUND”, explicó Mons. Waldo.

 

[Imagen: Bolivia Misionera]