Iglesia en Sucre lamenta la perdida del Padre Pedro Cruz sacerdote diocesano con 24 años de servicio pastoral

29.07.2020//CENACOM// La Arquidiócesis de Sucre despidió con profundo pesar, al querido hermano sacerdote padre Pedro Cruz Téllez, quien partió a la casa del padre la tarde del 28 de julio en el Hospital San Pedro Claver, el presbítero estuvo alrededor de 4 años lidiando con un duro cáncer, el cual se complicó los últimos meses

El sacerdote diocesano Pedro Cruz Téllez, llevaba más de cuatros años batallando contra su enfermedad de base, que se le complicó cuando todavía se desempeñaba como párroco en Zudáñez.

Deprimido durante la cuarentena, no quiso recibir visitas ni alimentación por temor a ser contagiado. Poco después, dio positivo, según sus hermanos sacerdotes.

TRABAJO PASTORAL

Tenía 53 años y llevaba 24 años de servicio.  Recibió la ordenación sacerdotal el 14 de marzo de 1996 por el entonces arzobispo de Sucre, Monseñor Jesús Pérez, en la Catedral Metropolitana de Sucre. Este 1 de agosto cumpliría 54 años.

Desempeñó su trabajo pastoral en Incahuasi, Río Chico, El Villar, Zudañes y Parroquia San Lázaro de Sucre, también fue presidente nacional del clero diocesano.

El arzobispo de Sucre, Monseñor Ricardo Centellas, se mostró muy dolido, como el resto de la familia sacerdotal, por el fallecimiento de Pedro Cruz y dijo que esto llama a una profunda reflexión. Por eso, pidió a todo el pueblo que se cuide mejor y evite contagiarse con el coronavirus.

Informó que el Padre Pedro, tras dar positivo, fue internado en el hospital Cristo de las Américas. Después, ante la agudización de su enfermedad, tuvo que ser trasladado al hospital San Pedro Claver, donde lamentablemente falleció la tarde de este martes 28 de julio.

El Vicario de Pastoral, Enrique Quiroga, señaló que Cruz soportó un largo tiempo su enfermedad y que libró muchas batallas con la fuerza de su fe. Además, destacó que fue un sacerdote entregado al servicio pastoral.

EUCARISTÍA EN SUFRAGIO DE SU ALMA

La celebración de la Eucaristía en sufragio de su alma se realizó el 29 de julio a hrs. 15:00 pm desde la Capilla del Arzobispado, presidida por Mons. Ricardo Centellas, arzobispo de Sucre, Padre Armando Sandoval, Pdte. del Clero Diocesano y Padre Hugo Mejía, Director del Seminario San Cristóbal, una ceremonia virtual a través de Católica TV y redes sociales.

El Arzobispo de Sucre, lamentó la pérdida del sacerdote diocesano y pide su intercesión ante el Padre, para superar esta crisis sanitaria en Bolivia. En su homilía destacó el trabajo evangelizador del sacerdote, que se empeñó en que los clérigos intenten caminar siempre juntos, como una familia. “Por esas sus obras, por su permanente impulso a la pastoral presbiteral, será siempre recordado”.

“El presbiterio de la Arquidiócesis de Sucre siente que haya partido tan repentinamente al encuentro de Dios Padre. Nos unimos en oración para pedirle a Dios que, en gran misericordia, reconozca al padre Pedro Cruz, entre los elegidos”.

Por su parte el presidente del Clero Diocesano Padre Armando Sandoval, agradeció la cercanía de autoridades, comunidades religiosas y laicos que hicieron llegar sus condolencias, sobre todo manifiesta su cercanía con la familia Cruz Téllez, pidió también las oraciones por los sacerdotes, vida religiosa y consagrada, aquejados por el virus en Chuquisaca.

La muerte del Padre Pedro Cruz es el segundo deceso que registra nuestra Iglesia católica en Chuquisaca. El primero fue el de la religiosa Hermenegilda Copa, de la orden Siervas de María, que falleció a los 56 años de edad en servicio a los ancianos del Hogar 25 de Mayo el pasado 22 de julio.

CINCO POSITIVOS

El arzobispo Ricardo Centellas, por otro lado, informó que hay más de cinco sacerdotes positivos en Chuquisaca. Por ahora, no presentan síntomas graves. Están asintomáticos y esperan su pronta recuperación.

“Creo que esto nos hace ver que es el pueblo, como tal, que sufre esta pandemia. Aquí no se libra nadie. Hay personas públicas, particulares, y en la Iglesia, hay todo tipo de personas: laicos, presbíteros y clérigos afectados. Por lo mismo, tenemos que cuidarnos de la mejor manera posible, para afrontan esta pandemia”, dijo a modo de reflexión en una entrevista a Correo del Sur.

SOLICITAN PLASMA

En las últimas horas preocupa el estado de salud de otro religioso. Por lo mismo, se solicitó plasma hiperinmune ORH+ para el hermano Sebastián Tito, que desempeña funciones en el Instituto Psicopedagógico.

Invitamos a unirse espiritualmente de la Eucaristía en sufragio del almaPadre Pedro Cruz Téllez Q. D. D. GCapilla del Arzobispado, presidida por Mons. Ricardo Centellas, Arzobispo de Sucre. Que Dios le conceda el gozo de la vida eterna e interceda por nosotros.#IglesiaSucre

Publiée par Arquidiócesis de Sucre sur Mercredi 29 juillet 2020