“Lleguemos a la Navidad con una nueva mentalidad de solidaridad y reconciliación” Mons. Ricardo Centellas

06.12.2020//CENACOM// Este segundo domingo de Adviento “una voz grita en el desierto”, dice el Evangelio. Es la voz de Juan Bautista que llama a la conversión y por ello se invita a los fieles a preparar el corazón para el Señor Jesús, con el Sacramento de la Reconciliación.

El Arzobispo de Sucre, Monseñor Ricardo Centellas exhorta en su homilía llegar a la Navidad renovados, a través del Sacramento de la reconciliación, no peleados ni con espíritu de venganza, sino todo lo contrario con espíritu de comunión y fraternidad. Al concluir la etapa de alianzas rumbo a las elecciones municipales  que concluyó el día de ayer, Mons. Centellas cuestiona el actuar de candidatos al reflejar casi ninguna alianza, “Cada uno busca su interés, no les interesa el municipio, no les interesa el departamento”. añade.

Homilía Mons. Ricardo Centellas, Arzobispo de Sucre

Segundo Domingo de Adviento

Las lecturas de este domingo nos hacen recuerdo la experiencia de preparar los caminos del Señor, en otras palabras llegar a la Navidad preparados, con nueva mentalidad, con corazón, en paz lo ideal es llegar a la Navidad reconciliado, ahí tenemos el Sacramento de la reconciliación, reconciliados no peleado ni con espíritu de venganza, todo lo contrario con espíritu de comunión de fraternidad, con un espíritu en paz de manera que realmente podamos celebrar la Navidad en el espíritu de Jesús. Nos olvidamos que Jesús es el príncipe de La Paz, Jesús nos ha regalado muchas cosas pero algo especial es la paz, entonces recemos para que Dios nos permita trabajar en esto que es vivir reconciliados, buscar la reconciliación y para avanzar en la reconciliación en este espíritu de pacificación al interior de nuestras vidas el evangelio de hoy nos presentan la vida de Jesús anunciado preparado por Juan El Bautista, pero es la vida de Jesús el primer verso de este evangelio de Marcos dice al comienzo de la buena noticia de Jesús el hijo de Dios.

Para prepararnos a la Navidad debemos crecer, progresar, aumentar nuestro conocimiento de la persona de Jesús, por supuesto escuchando su palabra, buscando espacios de recogimiento, pero la clave de nuestra Navidad será mucho más significativa, será una experiencia nueva si realmente intentamos conocer la historia, la persona, la vida, las actitudes, las propuestas, las convicciones, de Jesús si realmente intentamos entender lo que es la vida de Jesús, entonces sí podremos celebrar con mayor profundidad lo que es la Navidad, porque tantas cosas nos pueden distraer y de hecho nos distraen, la plaza lleno de luces, en las casas, los mercados y regalos, motivos navideños entre tantas otras cosas pero la Navidad es una oportunidad para celebrar el nacimiento de Jesús, el nacimiento de un nuevo pensamiento, el nacimiento de una nueva época en la que el hombre intenta profundizar su condición humana y la condición humana se profundiza cuando somos capaces de comprender la gratuidad, pero eso no profundiza la condición humana lo que realmente nos hace crecer como humanos y como cristianos es la generosidad, es la gratuidad, entonces alcanzaremos La Paz, a esto se refiere cuando nos dice una y otra vez vayan en los senderos, preparen el camino del Señor, preparen de manera especial el corazón, la mente, para que seamos capaces en el espíritu de Jesús a coger, respetar abrazar a todos, aunque en estos tiempo de pandemia no se puede abrazar, solo saludar, somos capaces de aceptar a todos con respeto a su dignidad, entonces aparecerá el espíritu de unidad que tanto nos hace falta.

¿Cuántas alianzas se hicieron?

Ayer concluyó la etapa para hacer alianzas de camino a las elecciones, ¿cuántas alianzas se hicieron? casi nada, ¿que nos muestra eso? que cada uno busca su interés no nos interesa el municipio, no nos interesa el departamento, nos interesa que nosotros vayamos adelante que nuestro grupo se consolide, la administración pública, pero la región, el municipio como tal no se ve que sea un interés porque falta el espíritu de unidad, porque falta este espíritu de gratuidad, hacer algo por mi departamento, a dejarlo por mi municipio pero al estilo de Juan el Bautista, cuando el Bautista dice: “detrás de mí viene uno que es más poderoso, yo ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus sandalias” Este es el espíritu de Liderazgo, los otros son importantes yo no, ni siquiera puedo desatar la correa de sus sandalias, este es el espíritu de humildad, el espíritu de pequeñez, yo no soy importante los otros sí.

Para Jesús es el centro de su misión, el centro de su proyecto, de su programa son los más pobres son los necesitados, los marginados, los que sufren, los que de verdad no pueden llegar a un hospital, los que no pueden acceder a una habitación, estos son el centro, los que no tienen el alimento necesario.

Colaborar, ayudar a los demás

Entonces que la Navidad nos permita renovar nuestro pensamiento, nuestros proyectos, nuestros anhelos, pero en el espíritu de Jesús que desde dónde están tengan siempre presente, colaborar, ayudar a los demás.

Ojalá que la Navidad nos renueve y podamos renovarnos en este espíritu de solidaridad, en este espíritu de comunión y apoyar por ejemplo a la Pastoral Juvenil que ha iniciado esta campaña navideña solidaria, para ayudar a las familias más necesitadas. Entonces un pequeño gesto de gratuidad, nuestros jóvenes se mueven, bailan para que partes de esta ciudad de Sucre sea acogida esta acción tan necesaria, que aparezca en todos los corazones humanos, así sea.